Igualdad

ets igualdad portada

Foto cedida por Txema Camara


Euskal Trenbide Sarea ha desarrollado cuatro planes de igualdad

ETS renovó en 2016 con el distintivo que le acredita como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, concedido por Emakunde. El Instituto Vasco de la Mujer tomó en consideración las actuaciones dirigidas a garantizar la igualdad de trato en materia de condiciones laborales y calidad del empleo y las actuaciones de la entidad hacia el exterior.

Los requisitos para ser una Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades son la realización de un diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la empresa y el compromiso de llevar a cabo un plan de acción positiva que contemple objetivos y acciones relacionadas con la contratación, promoción y formación del personal. Otros requisitos son la formación al personal directivo en igualdad de oportunidades; la revisión de los procesos de contratación, selección y formación; la flexibilidad laboral de las personas con responsabilidades familiares y la realización de campañas de información o sensibilización.

El distintivo no pretende reconocer la excelencia en materia de igualdad, sino el firme compromiso por mejorar la situación de mujeres y hombres en la organización.

Con este objetivo, Euskal Trenbide Sarea ha desarrollado cuatro planes de igualdad. 

4º Plan (PDF, 1 MB) (abre en nueva ventana)

Tal y como se recoge en el DECRETO 213/2007, de 27 de noviembre, por el que se regulan las unidades administrativas encargadas del impulso y coordinación de las políticas de igualdad en los departamentos del Gobierno Vasco, así como en sus organismos autónomos y entes públicos, ETS cuenta con una unidad administrativa que se encarga del impulso, coordinación y colaboración con las distintas direcciones del ente para la ejecución de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en el Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobado cada legislatura por el Gobierno Vasco.

Esta unidad de igualdad consta de tres personas, y depende directamente de la Dirección General del Ente. Cuenta para el desarrollo de sus funciones con el apoyo de un grupo de trabajo interdisciplinar formado por personas de las distintas áreas de ETS.

ETS se suma de forma habitual a las actividades de que organiza y convoca Emakunde como el 8 marzo, Día de la mujer, el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, así como en el Foro de la Igualdad que se celebra cada año en otoño con la organización de diversas actividades para toda la plantilla.