Variante de Ermua y nueva estación

tren-ermua

La construcción de un túnel que mejora de forma notable los accesos ferroviarios a Ermua

Este proyecto incluye la construcción de un túnel de un kilómetro en doble vía que optimiza el trazado actual y mejora de forma notable los accesos ferroviarios a Ermua. Además, en el interior del túnel se ha excavado un mango de maniobras de 120 metros de longitud con el objeto de favorecer las operaciones ferroviarias.

La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá además la supresión del paso a nivel de Oletxe.

La nueva estación de andén central y 80 metros de longitud irá sobre el viaducto. La ciudadanía de Ermua ganará en accesibilidad y seguridad, ya que la vieja estación se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor.

Beneficios

icono de supresion pasos

Supresión

Supresión de un paso a nivel.

icono de seguridad

Fiabilidad y Seguridad

El desdoblamiento de 1.500 metros de vía permitirá a la circulación ferroviaria ganar en fiabilidad y seguridad

icono de uso publico

Tramo

Tras la puesta en servicio de la nueva variante, el antiguo trazado se destinará a usos públicos

imagen de ets ermua beneficios
imagen de ets ermua informacion

Otra información de interés

Además, la nueva infraestructura posibilitará la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados hasta ahora por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.

Datos de interés

icono de presupuesto

Presupuesto

30 millones de euros

icono de fecha

Puesta en servicio

2019

icono de tiempo

Mejora de los tiempos de viaje

2 minutos

Fecha de última modificación: