ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Fecha de publicación: 04/10/2012

ETS adjudica las obras del tramo Lugaritz-La Concha del Metro de Donostialdea

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la UTE Dragados-Iza-Amenabar-Lurgoien la construcción del primer tramo del Metro a su paso por el centro de Donostia-San Sebastián.

ets

La UTE adjudicataria contará con un presupuesto de 48.990.542,92 euros y un plazo de ejecución de 36 meses para la ejecución de la obra civil del tramo que discurre entre Lugaritz y el entorno de la playa de La Concha (2,6 kms.). Un total de 33 empresas agrupadas en 10 UTEs y otras tres compañías, que han concurrido de forma individual, han optado a la adjudicación del contrato.

Con el inicio de estas obras previsto para otoño próximo más del 25% del proyecto Metro Donostialdea se encuentra ya en ejecución. Incluso algunos tramos se encuentran ya en servicio y otros afrontan su recta final. En la próximas semanas se resolvera el concurso para la construcción del tramo La Concha-Morlans (1,9 km.), que cuenta con un presupuesto base de 55,5 millones de euros y un plazo de 40 meses.

Descripción del tramo Lugaritz-La Concha

El trazado se desarrolla entre la estación de Lugaritz y y el entorno de La Concha. El tramo consiste en un túnel de vía doble con dos estaciones subterráneas: Bentaberri y Matía-Antiguo.

La estación de Bentaberri dispone de dos cañones de acceso: en la c/ Eugenio Imaz, para atender a las zonas de Lorea y Universidad y, en la c/ José Goikoa, entre el instituto y la zona deportiva, que atiende a Bentaberri y al ámbito norte de la zona universitaria. Cuenta, también, con un ascensor de conexión con la c/ Zarautz situado junto al ascensor existente que da acceso a las zonas altas de la c/ Aizkorri.

La estación de Matia-Antiguo dispone de tres cañones de acceso y de un acceso directo mediante ascensor. El primer cañón tiene su boca en la plaza de Bentaberri, dando cobertura a las zonas de Bentaberri, Matia y Ondarreta. La segunda se ubica en la c/ Matia, a la altura dela plaza Gascuña, y cubre la zona tradicional del Antiguo, Ondarreta norte y la propia playa de Ondarreta. El ascensor de acceso directo a la estación se ubica en la c/ Matia, frente ala plaza Txalupagillene.

Para la ejecución de la obra se proyectan dos rampas de ataque: Bentaberri yLa Concha. Laprimera, con boca de acceso en la c/ Zarautz al sur de la estación, hará las veces de túnel para ventilación de emergencia.La deLa Concha, situada entre el paseo deLa Conchay el paseo de Miraconcha (ocupando parte de éste) servirá de ataque para el tramo final de este proyecto y para el tramo inicial del proyecto que definirá la línea entreLa Conchay Anoeta. Ésta servirá, además, como ventilación y salida de emergencia.

El proyecto incluye como obra singular especial la conexión del nuevo túnel con el túnel actual de Lugaritz, mediante la ampliación del túnel existente.

Euskadi, bien común