ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Mapa de Ruidos

RESOLUCION de 10 de junio de 2016, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueba el «Plan de Acción contra el ruido generado por las líneas ferroviarias de titularidad autonómica encomendadas a Euskal Trenbide Sarea (ETS) en el País Vasco».

Resolución (PDF, 223 KB)

Plan de Acción (PDF, 3 MB)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se presentan los Mapas de Ruidos, aprobados definitivamente, de todas las líneas ferroviarias de titularidad autonómica encomendadas a Euskal Trenbide Sarea, en aplicación del Decreto autonómico  213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autonóma del País Vasco, que transpone la legislación estatal al ámbito autonómico de nuestro territorio.

Para ello, se exponen los Mapas de Ruido de todas nuestras líneas ferroviarias (tengan o no tráfico de mercancías), concretándose en cada uno de los municipios por los que discurren los trazados ferroviarios. En total, atravesamos 31 municipios vizcaínos y 22 municipios guipuzcoanos, para cada uno de ellos se presentan 3 mapas de ruido:

-          Mapa de niveles sonoros Ld: corresponde a los niveles sonoros medios o equivalentes durante el periodo diurno (7-19 h).

-          Mapa de niveles sonoros Le: corresponde a los niveles sonoros medios o equivalentes durante el periodo vespertino (19-23 h).

-          Mapa de niveles sonoros Ln: corresponde a los niveles sonoros medios o equivalentes durante periodo nocturno (23-7 h).

Los Mapas de Ruido se han obtenido aplicando la metodología establecida por el Decreto 213/2012, consistente en la aplicación de métodos de cálculo.

La afección acústica producida por las líneas ferroviarias se ha obtenido aplicando un modelo de cálculo (SoundPlan), que evalúa los niveles de ruido para los diferentes periodos: día , tarde  y noche, referidos a una altura de 4 m sobre el terreno. Además, se han realizado también mediciones acústicas sobre el terreno para caracterizar adecuadamente el material móvil que circula por las líneas.

En la documentación se presentan también un Plano general con todas las líneas ferroviarias de ETS, así como un informe Documento resumen con la descripción general de la infraestructura, metodología de cálculo empleada y principales resultados obtenidos.  

DOCUMENTACIÓN INCLUIDA:

  • Plano general de las líneas ferroviarias de ETS.
  • Informe, Documento resumen: Mapas de Ruido correspondientes a las líneas ferroviarias de titularidad autonómica, encomendadas a ETS en el País Vasco.
  • Mapas de niveles sonoros (Ld, Le y  Ln)   en los municipios de:

 

BIZKAIA:  Abadiño, Ajangiz, Amorebieta-Etxano, Basauri, Bedia, Bermeo, Berriz, Bilbao, Busturia, Derio, Durango, Erandio, Ermua, Etxebarri, Forua, Galdakao, Gernika-Lumo, Iurreta, Kortezubi, Lemoa, Lezama, Loiu, Mallabia, Mundaka, Murueta, Muxika, Sondika, Sukarrieta, Zaldibar, Zamudio y Zaratamo.

GIPUZKOA:  Aia, Azpeitia, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Getaria, Hondarribia, Irún, Lasarte-Oria, Lezo, Mendaro, Mutriku, Oiartzun, Orio, Pasaia, Soraluze, Usurbil, Zarautz, Zestoa y Zumaia.

 

 

Fecha de última modificación: 13/04/2016
Euskadi, bien común