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Metro Donostialdea

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Este proyecto experimento un gran avance en 2012 con la inauguración de los desdoblamientos Lasarte-Errekalde, Errekalde-Añorga y Loiola-Herrera y nuevas estaciones en Añorga, Intxaurrondo y Herrera. En marzo de 2011 se inauguró el tramo Fandería-Oiartzun con sendas nuevas estaciones en Fanderia y Oiartzun. Actualmente se trabaja en la ejecución del tramo Herrera-Altza y nueva estación de Loiola y Viaducto. El proyecto de pasante soterrada por el centro de Donostia-San Sebastián está en fase de redacción de proyecto constructivo.


TRAMOS EN EJECUCIÓN

Herrera-Altza: El nuevo trazado entre Herrera y Altza tiene una longitud de 1.040 metros que discurren bajo tierra. La variante ferroviaria se iniciará con una prolongación recta de la actual estación de Herrera. Posteriormente trazará una alineación curva a derechas que discurrirá bajo la antigua N-1 y bajo las vías de Adif antes de otra alineación curva a izquierdas para terminar en recta bajo el Paseo Félix Iranzo. En este punto se ubicará la nueva estación que será construida a 28 metros de profundidad. Dispondrá de dos vestíbulos y dos cañones de acceso que desembocarán en el paseo de Larratxo y en Santa Bárbara. La continuación hacia Galtzaraborda, que incluye una nueva estación soterrada en Pasaia, se  encuentra en fase de redacción de proyecto constructivo.

Loiola: El proyecto diseñado para Loiola dota al barrio de una estación sobre viaducto moderna y emblemática situada sobre la antigua carretera de Donostia a Martutene y futuro bulevar de Loiola. Además sustituye el terraplén existente por un viaducto, de forma que se elimina la trinchera ferroviaria que separa el barrio en dos y recupera un amplio espacio urbano, superior a 10.000 m2. El nuevo espacio ganado para uso y disfrute de la ciudadanía tendrá zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parking para bicicletas y zonas de descanso. Además une de forma definitiva la zona de  Ciudad Jardín con el resto del barrio.

Talleres y Cocheras de Araso: La construcción de las nuevas instalaciones se debe a que los talleres y cocheras existentes en Errenteria son incapaces de acoger el incremento de unidades ferroviarias previsto como consecuencia de la puesta en marcha del futuro Metro de Donostialdea. Además, dada su ubicación, resulta imposible proceder a su ampliación.  Las nuevas instalaciones incluyen:

•Vías de talleres (2 vías de levante, 4 sobre pilarillos y una vía auxiliar)

•Vías de cocheras (9 vías de estacionamiento de unidades)

•Vías del área de mantenimiento (2 vías de estacionamiento, 3 vías de foso, 2 vías de descarga y 1 vía de cargadero)

•Conexión con la línea de Euskotren existente

•Naves de cocheras y talleres

•Edificios para el personal de cocheras, talleres y área de mantenimiento

•Instalaciones de mantenimiento de vía y zonas de acopios

•Viales de acceso a la parcela


EN PROYECTO

Lugaritz-Easo: La propuesta que dotará de sistema de metro al centro de la capital donostiarra dando servicio a la zona de universidades y eliminará el fondo de saco que en la actualidad supone la estación de Amara, define una solución en variante consistente en un nuevo tramo subterráneo, con origen en la estación de Lugaritz y punto final en el tramo soterrado de Morlans. El nuevo trazado (4,2 km.) discurrirá próximo a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara) y plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo (sustituye a la actual).



 

Fecha de última modificación: 14/08/2015
Euskadi, bien común