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Seguridad

Para ETS la seguridad es un aspecto básico y esencial, previo a otro tipo de consideraciones. Por ello, nuestro objetivo es que los servicios que ofertamos en la red tengan unos niveles de seguridad máximos tanto para los operadores, para sus usuarios, así como para los habitantes de las márgenes de la red de ETS.

En este orden de cosas, se plantea un escenario de desarrollo permanente en el campo de la seguridad, con las siguientes líneas estratégicas concretas de actuación:

a) Supresión de pasos a nivel

Además de los que vayan a quedar suprimidos dentro del ámbito de las obras de desdoblamiento de vías o de mejoras de trazado, ETS se pro¬pone crear un programa específico bajo este concepto, con desarrollo durante todas las anualidades consistente en:

Señal de paso a nivel

- Actualización de todos los inventarios, planes y programas de supresión o mejora de pasos a nivel desarrollados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial hasta la fecha.

- Programa de inversiones de mejora y adecuación de señalización y vigilancia, así como la redacción de proyectos prio¬ritarios de supresión.

- Ejecución de obras de supresión de pasos a nivel, en coordinación con el Departamento y con las administraciones a las que corresponda su cofinanciación, conforme a la legislación vigente del sector.

- Vigilancia permanente de las condiciones de seguridad de los pasos a nivel no suprimidos, así como de sus fluctuaciones de demanda.

 

b) Cierre de trazado e instalaciones ferroviarias

Este apartado constituye un complemento del anterior, pues refleja la preocupación de ETS por evitar la irrupción incontrolada de personas y vehículos dentro del espacio ferroviario. La instalación de cierres re¬dunda no solo en la seguridad de aquéllos, sino en la seguridad de circulación y de las instalaciones.

 

c) Control y video-vigilancia de estaciones

Un aspecto adicional acerca de la seguridad de las instalaciones, lo constituyen las estaciones ferroviarias como puntos singulares a lo largo de la traza. Dado el carácter periurbano de un gran número de estaciones, resulta relativamente sencillo el acceso a las mismas y a sus instalaciones en horarios sin actividad, lo que incide en una merma considerable en la seguridad de las instalaciones y equipos en ellas contenidos.

Asimismo, en horarios de servicio es posible que determinadas estacio¬nes de bajo tráfico no cuenten con personal fijo de estación, con lo que las incidencias, consultas e incidentes en que puedan verse envueltos los usuarios no tengan posibilidad de respuesta.

 

d) Plan de Auscultación de líneas y Plan de prevención

Una de las acciones más útiles para garantizar la seguridad de las circulaciones sobre la red y para aumentar la vida útil de las instalaciones fe¬rroviarias es la aplicación de políticas de control periódico del estado de las instalaciones y de la aplicación de acciones preventivas que corrijan las anomalías detectadas con carácter previo a que se den incidentes de mayor o menor consideración.

Se engloban bajo esta línea de actuaciones dos actividades que, aunque diferentes en sí mismas, son complementarias entre sí, y que constituyen dos poderosas herramientas de control y prevención: La auscultación de líneas e instalaciones y los Planes de prevención en infraestructuras.

Fecha de la última modificación: 13/06/2013
Euskadi, bien común