ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Nuestro compromiso
  4.  
  5. Transporte sostenible
 
Servicios
Transporte sostenible


El Transporte es una de las actividades económicas con mayor incidencia social pero que más contribuye a la alteración del Medio Ambiente, por ser causa de una gran parte de la emisión de gases contaminantes y del efecto sierra sobre el cambio climático.

Flores con vía ferroviaria de fondoETS representa la decidida voluntad del Gobierno Vasco por fomentar el ferrocarril como modo de transporte para el futuro. Por este motivo, el respeto al medioambiente y el compromiso con los principios del transporte sostenible son los ejes fundamentales de su actividad.

De hecho, la Ley de creación del ente público establece siete principios explícitos de actuación, que responden a un interés común: la integración efectiva de nuestro sistema ferroviario en una Europa sin fronteras, donde la movilidad de las personas y las mercancías esté garantizada a través de medios rápidos, sostenibles y accesibles.

En este sentido, nuestra apuesta por el ferrocarril es clara y firme, ya que es el modo de transporte más sostenible, el que menos energía consume y el único preparado para utilizar energías renovables, además de ser la mejor alternativa a los actuales problemas del transporte.

Por lo tanto, el respeto al Medio Ambiente es una máxima irrenunciable para ETS. Nuestro compromiso se extiende al cumplimiento estricto de todos los requisitos ambientales a la hora de desarrollar los proyectos, persiguiendo la reducción de impactos e identificando y minimizando los impactos ambientales de los distintos procesos:

  • De diseño (redacción de estudios y proyectos), teniendo en cuenta los impactos sobre el medio ambiente de las actuaciones proyectadas, tanto en fase de construcción como en servicio, definiéndose medidas concretas para su minimización.
  • De dirección de obras, velando por el respeto al medio ambiente durante la ejecución de las mismas, así como el cumplimiento de la normativa medioambiental por el contratista.
  • De actividad general en sus oficinas, minimizando las materias primas utilizadas, y reduciendo y gestionando los residuos generados conforme a la legislación vigente.

El 30 de Noviembre de 2006, enmarcado en los actos del Congreso Nacional de Medio Ambiente, ETS participó en la firma de la Declaración de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad, acto fundacional del foro técnico de trabajo de empresas ferroviarias del estado.

Esta plataforma empresarial, que agrupa a gestores y operadores ferroviarios, entre ellos a ETS, surgió con el objetivo de conformar un núcleo estable de debate técnico e intercambio de experiencia y conocimiento en materia de gestión ambiental, eficiencia energética y sostenibilidad en el ámbito de las empresas del modo de transporte ferroviario: metro, tranvía y ferrocarril.

Letrero indicador de estación Zugastieta

Por otra parte, ETS forma parte del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Medioambiental. Se trata de un sistema de carácter voluntario al que ETS ha decidido adherirse porque considera que es el mejor modo de hacer patente su compromiso con la sociedad de llevar a cabo su actividad empresarial con el menor impacto posible sobre el medio ambiente, así como hacer todo lo posible para disminuir dicho impacto.

Declaración Ambiental de ETS

Fecha de la última modificación: 02/12/2009
Euskadi, bien común