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Metro Bilbao

Como heredera de la actividad de Imebisa, ETS mantiene su compromiso con el desarrollo de todo el programa de implantación de un sistema de ferrocarril metropolitano en el Gran Bilbao.Fosterito de Abando en Bilbao

 

Desde la inauguración del primer tramo de la línea 1, entre Plentzia y Casco Viejo (Bilbao), el 11 de noviembre de 1995, el equipo humano de Imebisa ha diseñado y dirigido la construcción del ferrocarril metropolitano, labor que se continúa realizando desde ETS.

Actualmente, ETS trabaja en la extensión de la Línea 2 hacia el barrio santurtziarra de Kabiezes; así como en la construcción de la Línea 3 (Etxebarri-Matiko).  

 

 

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Línea 1

 

Euskal Trenbide Sarea ha concluido las obras de soterramiento del paso a nivel de Maidagan, en el municipio de Getxo. El proyecto ha sido llevado a cabo sin interrumpir el servicio de trenes. 

Unidad móvil de metro en estación de Sestao

El tramo de la vía soterrado tiene una longitud total de 717,5 metros. Está comprendido entre la zona final de los andenes de la estación de Bidezabal del ferrocarril metropolitano de Bilbao y el paso superior existente en la estrada de Ormaza.

Junto con esta actuación, el proyecto incluye la construcción de la futura estación de Ibarbengoa, en una zona en expansión. La estación, concluida en cuanto a obra civil se refiere, está ubicada a continuación del paso sobre la calle Goñi-Ormaza (sentido Plentzia), en un tramo recto de la vía férrea. Será la séptima parada del metro en el municipio de Getxo.

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Línea 2

El 4 de julio de 2009 el Lehendakari Patxi López inauguraba el tramo Portugalete-Santurtzi de la Línea 2 del Metro. Dos nuevas estaciones, Peñota y Santurtzi, que  dan servicio a los y las habitantes de estas dos localidades de la margen izquierda.

Además, desde el 3 de septiembre de 2010 presta servicio con total normalidad el popularmente conocido como "Cañón de Mamariga". Se trata de una lanzadera que permite a las personas residentes en esta zona de Santurtzi acceder a la red de metro en pocos minutos. Asimismo, desde primavera de 2009 se están ejecutando las obras del tramo Santurtzi-Kabiezes. Este tramo cuenta con una longitud de 2.400 metros y un presupuesto base de 43,4 millones de euros. La Estación de Kabiezes, subterránea en su totalidad, responde a la estación tipo del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao y se ubica bajo la zona conocida como Plaza de Kabiezes.

La caverna que da cabida a la estación tiene una longitud total de 108,05 metros, engloba las zonas de andenes, vías, vestíbulo y distribución, y dispone de tres accesos desde el exterior. El primer acceso es un cañón que sale a superficie en la Calle Lauaxeta. El segundo cañón emerge en la Avenida Antonio Alzaga, distante en superficie 195 m del anterior. El tercero es el ascensor que permite acceder a la estación desde la citada avenida.

Tanto los cañones como el ascensor atienden a la línea de diseño seguida en las estaciones del Metro. Así, el cañón de acceso de la Avenida Antonio Alzaga tiene como reclamo en superficie la estructura conocida como “fosterito” y el cañón de la Calle Lauaxeta y el ascensor son igualmente identificables con el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

Con la puesta en marcha del Cañón de Mamariga y del tramo Kabiezes, el 90 por ciento de las personas residentes en Santurtzi tendrán una estación de metro a menos de 10 minutos de sus domicilios.

En el otro extremo de la línea, el tramo Etxebarri-Basauri funciona a pleno rendimiento desde noviembre de 2011. El 28 de febrero de ese mismo año se inauguró la estación de Ariz . Posteriormente, el 11 de noviembre de 2011 se puso en marcha la estación denominada Basauri. 

Unidad móvil de metro en estación de Ansio

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Línea 3

 

La Línea 3, que será financiada al 50 por ciento por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con ayudas de la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko. La construcción de la Línea 3 permitirá que más de 37.000 vecinos cuenten con una estación de metro a menos de cinco minutos de sus domicilios.

El trazado tendrá una longitud de 5.885 metros y un total de siete estaciones (San Antonio, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko).

Una de las particularidades del trazado definitivo de la Línea 3 de metro es que la parada del Casco Viejo no será terminal sino de conexión. De este modo, tras recorrer Otxarkoaga, Txurdinaga y Zurbaranbarri, los usuarios de la Línea 3 accederán a la estación del Casco Viejo, donde tendrán correspondencias con las Líneas 1 y 2 de Metro Bilbao. A partir de la estación del Casco Viejo, la Línea 3 se prolongará hasta los barrios de Uribarri y Matiko.

ETS trabaja ya en la construcción de todos los tramos, a excepción de la estación de Casco Viejo, cuyas obras serán licitadas una vez se concluya la redacción del proyecto constructivo.  

 

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Línea 4

La Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao tendrá un total de 6 estaciones que unirán los barrios de Rekalde y Matiko tras pasar por la céntrica Plaza Moyua donde se podrá efectuar el intermodo con las Líneas 1 y 2 de Metro. Estas son las principales conclusiones del estudio informativo que sitúa en 372 millones de euros el coste aproximado de este proyecto y en 47 meses el plazo de ejecución.

La línea discurrirá íntegramente por el municipio de Bilbao, partiendo desde el Barrio de Rekalde hasta su conexión con la futura Línea 3 en la zona de Matiko y con el túnel de Artxanda (actualmente en construcción), que permitirá el enlace de  con Sondika y el Aeropuerto.

El proyecto contempla seis estaciones, situadas en Rekalde, Irala, Zabálburu, Moyúa (donde se podrá realizar un trasbordo con la línea 1 y 2 en la estación  existente), Parque y Deusto-Universidad. La longitud total proyectada alcanza los cinco kilómetros que discurren totalmente subterráneos salvo los metros finales en la conexión con la Línea 3.

Las estaciones del tramo son las siguientes:

Rekalde: La estación se encuentra a una profundidad aproximada de 27 m. Las bocas de acceso de la estación se sitúan en la calle Gordóniz y junto al ambulatorio. El ascensor sale a la plaza Rekalde.

Irala: La estación se encuentra a una profundidad aproximada de 40 m. Los accesos están en la plaza existente en el encuentro con la calle Erkurtze y en un tramo de la calle Monasterio que será necesario peatonalizar. El ascensor se sitúa en la esquina entre las calles de Irala y Avenida Bergara.

Zabálburu: la estación se encuentra a una profundidad aproximada de 25 m. Uno de los cañones estará en la calle General Concha. Con este cañón se conecta el ascensor que aparece en superficie en Alameda San Mames. El otro cañón sale en la zona de la Plaza Zabálburu.

La estación de Moyúa constituye el punto de conexión entre las Líneas 1 y 2 y la nueva Línea 4, y se ha planteado como una única estación de intercambio en lugar de dos estaciones interconectadas. Se propone la creación de un vestíbulo para ambas líneas al que se accederá desde los actuales cañones de la plaza Moyúa. El recorrido para cambiar de línea se realizará a través de un espacio singular y luminoso. La luz procederá, además, de la superficie, ya que está previsto que se abran dos grandes lucernarios para dejar pasar los rayos solares.

Parque: la estación se encuentra a una profundidad entre 28 y 36 m. Las bocas de acceso se sitúan uno en el encuentro de la calle Conde de Arteche con Teofilo Guiard y el otro en el entorno del Museo de Bellas Artes.

Deusto-Universidad: La estación se encuentra a unos 30 m de profundidad. Las bocas de acceso se sitúan, una en la Plaza San Pío X y la otra en la Avenida Madariaga.

La conexión con la Línea 3 y el Aeropuerto de Loiu

La Línea 4 de Metro conectará a la altura de Matiko con la Línea 3 mediante un intercambiador que permitirá a las unidades dirigirse a Casco Viejo, Txurdinaga u Otxarkoaga o bien al Aeropuerto de Loiu a través del nuevo túnel de Artxanda, actualmente en obras.

Este enlace es el que hará posible las conexiones vía metro entre los barrios del norte de Bilbao y la zona de Rekalde e Irala, una antigua reivindicación popular que ha decidido impulsar el Gobierno Vasco con el objeto de mejorar la movilidad dentro de la capital, pero también las comunicaciones entre ésta y el aeropuerto de Loiu.

 

Unidad móvil de metro en Urbinaga

 

Línea 5

Según las conclusiones del estudio informativo, la línea partirá desde la futura estación de Sarratu (Basauri), tendrá paradas en Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y concluirá en el Hospital. En la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto constructivo de la quinta línea del Metro de Bilbao.  

 

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Fecha de la última modificación: 12/06/2013
Compromiso con las personas