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Tranvía

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El Plan Director de Transporte Sostenible, aprobado por Consejo de Gobierno y ratificado por el pleno del Parlamento Vasco, establece un claro compromiso a favor de infraestructuras de transporte respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, la puesta en marcha de la línea de EuskoTran en Bilbao, en diciembre de 2002, marcó la primera actuación en el ámbito del Tranvía.

Tras esta primera experiencia tranviaria, llevada a cabo con probados resultados positivos, nos sumergimos ahora en una importante fase de implantación de este modo ecológico de transporte.

El Tranvía, la alternativa más ecológica para los desplazamientos urbanos e interurbanos de corto recorrido, ha vivido una espectacular recuperación como medio de transporte en las principales ciudades europeas. Esto se debe fundamentalmente a sus enormes ventajas; desde la eliminación de gases, pasando por el mínimo consumo eléctrico que requiere, hasta su perfecta adaptación al entorno urbano.

Además es un medio de transporte rápido, gracias a su preferencia en los semáforos y pensado para facilitar el acceso a todas aquellas personas con discapacidades motrices, así como a los coches de niños. Actualmente, ETS trabaja en los siguientes proyectos:

                               Ampliación del Tranvía de Bilbao: Basurto-La Casilla-Plaza Circular

                               Ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz

                               Tranvía UPV-Leioa-Sestao-Barakaldo

 

Tranvía de Bilbao

 

La primera fase del Tranvía de Bilbao fue puesta en servicio el 18 de Diciembre de 2002. Durante ese primer periodo, el tranvía realizaba 6 paradas entre Atxuri y Uribitarte, dando servicio a dos importantes zonas de Bilbao (Casco Viejo y Abando). Por otra parte, este periodo inicial permitió poner a prueba el grado de convivencia entre peatones, tranvía y otros medios de transporte, dentro de la trama urbana. A lo largo del año 2003 se ejecutaron dos nuevas ampliaciones del recorrido; en el mes de Abril hasta el Guggenheim y, a continuación, hasta San Mamés.

Posteriormente, el 22 de julio de 2004, se inauguró un nuevo tramo de 550 metros de longitud que permitía trasladar a los viajeros hasta la nueva parada de Basurto. De este modo, se completaba el trazado de la primera fase, con un trayecto de 4.870 metros entre Atxuri y Basurto y un total de 12 paradas. El tranvía transporta una media de 3 millones de personas al año.

En agosto de 2010 comenzaron las obras de ampliación entre Basurto y la Plaza de La Casilla y desde abril de 2012 la prolongación del tranvía presta servicio a la ciudadanía. Además, el Gobierno Vasco a través de ETS, está ejecutando la redacción del estudio informativo del cierre del anillo tranviario Autonomía-Zabalburu-Pío Baroja. Este pr,oyecto incluye el desdoblamiento del trazado entre Abando y Pío Baroja, actualmente en vía única.

 

 

Tranvía de Vitoria-Gasteiz

Desde septiembre de 2012 los tres ramales del Tranvía de Vitoria-Gasteiz (Abetxuko, Lakua y Centro) funcionan a pleno rendimiento. Casi tres años de obras dieron como fruto el modo tranviario más moderno, seguro, accesible y sostenible de la actualidad. El 23 de diciembre de 2008 se inauguraron oficialmente los ramales Centro y Lakua del tranvía de la capital alavesa. Cinco kilómetros de trazado y 12 paradas para dar servicio a 10.000 personas/día.

El ramal Centro tiene una longitud de 2.685 metros y cuenta con seis paradas (Angulema, Parlamento, Lovaina, Sancho El Sabio, Europa y Honduras). El ramal Lakua, por su parte, tiene otras 6 paradas (Euskal Herria, Txagorritxu, Wellington, Lakuabizkarra, Landaverde e Ibaiondo) y un trazado de 2.282 metros.

El trazado del ramal de Abetxuko, inaugurado el 10 de julio de 2009, tiene una longitud de casi tres kilómetros y consta de ocho paradas: Intermodal, Forondako Atea/Portal de Foronda, Gernikako Arbola, Arriaga, Artapadura, Kañabenta, Kristo y Abetxuko. En septiembre de 2012 se ha puesto en funcionamiento la segunda fase del ramal. 

Por otra parte, ETS trabaja en el proyecto de la ampliación Sur del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. Con este tramo que partirá de Angulema se dará servicio al barrio de San Cristobal, el campus universitario, Mendizorroza, Portal de Castilla y Palacio de Justicia. El enlace con el ramal en servicio se hará a través de Avenida de Gasteiz o Abendaño. Además, el Departamento de Transportes estudia diferentes alternativas para la  ampliación Este-Centro del Tranvía.

 

Tranvía UPV-Leioa-Sestao-Barakaldo

 

La primera fase de esta operación, la construcción de los Talleres y Cocheras, con un presupuesto de 11 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, está concluida. Este proyecto ha sido financiado íntegramente por el Gobierno Vasco.

La segunda fase contempla la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de la Línea 1 de Metro de Leioa y el campus de la UPV. Con una longitud de 3.862 metros cuenta con un total de nueve paradas: Estación de Metro, Boulevard de Udondo, dos en la Avenida Sabino Arana (a la altura de la Plaza de los Arkupes y frente al Polideportivo Sakonetas); ayuntamiento, rotonda de Sarriena, Askartza, y las dos últimas dentro del Campus de la UPV.

La tercera fase, Leioa-Urbinaga, tiene un trazado de 1,6 km y dos paradas. Este tramo salvará la ría gracias a un puente móvil de 150 metros de luz y una anchura de 21 metros que permitirá también la circulación de peatones, a pié o en bicicleta entre ambas márgenes del Nervión.

El tramo concluirá su recorrido en la estación intermodal de Urbinaga (Sestao) donde las personas usuarias podrán conectar con la Línea 2 de Metro, RENFE Cercanías o el futuro Tranvía de Barakaldo.


El Tranvía de Barakaldo tendrá un total de 17 paradas, tres de las cuales estarán conectadas con las estaciones de Ansio, Bagatza y Urbinaga de la Línea 2 de Metro, según el Estudio Informativo desarrollado por el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS.

La alternativa elegida (9 km.) consigue dar servicio a zonas como Galindo, Serralta, Retuerto, Zuazo, las torres de San Vicente o Megapark que en la actualidad o no están bien servidos por metro y RENFE o carecen de servicio público colectivo. Además, una vez superado Megapark, el trazado se adentra por Santa Teresa, Bagatza, Beurko y San Vicente para acabar en Urbinaga.



 

 

 

 

Fecha de última modificación: 13/08/2015
Euskadi, bien común