ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Proyectos
  4.  
  5. Ferrocarril
  6.  
  7. Gipuzkoa
 
Servicios

Ferrocarril - Gipuzkoa

? ?

 

Paisaje de Urdaibai con trazado ferroviarioEuskal Trenbide Sarea gestiona y administra las infraestructuras ferroviarias competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, para garantizar una correcta conservación de la Red Ferroviaria existente, realiza todas aquellas actuaciones necesarias relacionadas con la construcción de nuevos activos de infraestructura, con la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias, con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, y con la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel.

Estas actuaciones se llevan a cabo a petición del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con el fin de mejorar la calidad, capacidad y seguridad del tráfico ferroviario.

 

ÁREA CENTRAL

El Gobierno Vasco está desarrollando en el corredor ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar numerosas actuaciones cuyo único y principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que viven o trabajan en alguno de estos municipios.

¿Como? Mediante el desdoblamiento de los trazados; la construcción de nuevas y modernas estaciones y la cubrición de gran parte de la línea creando así amplios espacios para uso y disfrute de la ciudadanía. Siempre con el apoyo de los ayuntamientos de Ermua y Eibar.

¿Que conseguimos? Mejoramos la seguridad de las personas que viajan en tren y también la de los peatones gracias a los nuevos trazados y a la supresión de los pasos a nivel; mejoramos las frecuencias (cada 15 minutos) y los tiempos de viaje del Tranvía Ermua-Eibar; posibilitamos la ampliación futura de este servicio hasta Elgoibar; transformamos instalaciones del siglo pasado en modernas estaciones del siglo XXI totalmente accesibles.

 

Tren de EuskoTren con detalle de flores

 

Ermua

La construcción de la nueva estación de Ermua posibilitará la eliminación del terraplen ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todo el mundo gracias a un paso inferior accesible. 

Además de la construcción de la nueva estación elevada, en viaducto, el proyecto también contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que mejora notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del Tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar. Esta actuación cuenta con un presupuesto  para obra civil de 24,4 millones de euros y un plazo de 30 meses. Esta actuación permitirá asimismo la supresión del paso a nivel de Oletxe.

San Lorentzo-Unibertsitatea

Los trenes circulan por el nuevo trazado desde diciembre de 2010. Los trabajos ejecutados por valor de 6,7 millones de euros han consistido en el desdoblamiento de la línea férrea (800 metros), la supresión del paso a nivel de Olarreaga ? mediante la construcción de un nuevo camino peatonal - y la adecuación al nuevo trazado del andén sentido Bilbao de la estación de Unibertsitatea.

En el corto plazo la puesta en servicio del nuevo tramo supone una mejora de la puntualidad del servicio ferroviario en el corredor Ermua-Eibar; a medio plazo, y una vez finalizadas el resto de actuaciones que ETS desarrolla en este entorno, posibilitará el tráfico de mercancías en horario diurno.

Amaña

La nueva estación de Amaña se localiza en el extremo oeste de tramo de vía desdoblado (650 metros), cerca de la posición del antiguo apeadero. Esta estación cuenta con un andén de 82 metros de longitud y resulta totalmente accesible al contar con un ascensor de gran capacidad. El acceso por las escaleras se remata con una estructura de "fosterito" característica de esta estación. Además cuenta con los cuartos técnicos y el equipamiento necesario para su correcta gestión. La reposición de las estructuras y viales demolidos en las primeras fases de la obra se ha llevado a cabo de forma que se ha generado una nueva urbanización elevada en esta zona.

La nueva urbanización acoge los viales que sustituyen a los antiguos con mejoras tales como la construcción de una nueva rotonda y la creación de la salida directa de la calle Amaña. Además, el tráfico procedente del centro de Eibar contará con un vial soterrado directo en dirección hacia Ermua. 

Esta nueva urbanización alberga diversos espacios públicos entre los que destaca el nuevo paseo dotado de bidegorri, sobre la traza ferroviaria. Este paseo discurre entre las calles Tiburcio Anitua y Legarre y da continuidad a los ya existentes sobre la Estación de Ardantza y entre Amaña y Unibertsitatea.

Además se han generado o mejorado varios espacios de esparcimiento

Ardanza

La nueva estación de Ardanza, inaugurada el 26 de febrero de 2011, ha supuesto una inversión de 6,6 millones de euros y sustituye al viejo apeadero. El vestíbulo está a cota de calle y los accesos al andén se realizan a través de una escalera y un ascensor.

Además, se ha realizado un desdoblamiento de 180 metros de longitud, desde la salida del túnel existente a la altura del Ayuntamiento de Eibar hasta la intersección de la calle Ego-Gain con el Paseo de San Andrés. También se ha ejecutado la cubrición de la estación y la adecuación del espacio de cobertura como zona de esparcimiento para la ciudadanía eibarresa.

 

Eibar

Mediante esta actuación, ya concluida y en servicio desde el 7 de septiembre de 2012, se mejora la integración urbana de la estación de Eibar.

Los trabajos de remodelación se han realizado respetando la estructura exterior del emblemático edificio. Los accesos han sido modificados con el objeto de adecuarlo a las normas de accesibilidad establecidas. La supresión del paso a nivel existente se resuelve con dos ascensores (uno en cada andén) unidos por un paso superior de nueva construcción. El proyecto mantiene el paso exterior que facilita el paso de personas entre las dos zonas de Eibar que divide la vía del tren.

Paso a nivel de Txarakua

Las obras para la ejecución de este proyecto ya han concluido. La supresión de este paso a nivel se ha realizado en tres fases: la construcción de una vía de nuevo trazado para el tráfico rodado; de un paso inferior; y un pequeño desdoblamiento de vía de 200 metros. Se mejora la seguridad ferroviaria y peatonal y la accesibilidad entre barrios. 

Txarakua-Azitain

Esta actuación, que incluye el desdoblamiento de 775 metros de vía, la construcción de una nueva estación en Azitain y la supresión de dos pasos a nivel, permitirá la mejora de frecuencias en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, así como la captación de 150.000 viajeros/año adicionales.

La nueva estación de Azitain, con andén central y en funcionamiento desde el 7 de septiembre de 2012,  está situada a unos 230 metros del antiguo apeadero en sentido Donostia-San Sebastián. Los accesos están dotados de escaleras y ascensor con el fin de asegurar la accesibilidad a todas las personas.

Los pasos a nivel existentes, que sirven de acceso al andén actual y a dos bloques de viviendas situados en la margen izquierda de las vías, han sido sustituidos  por una pasarela de hormigón dotada de escaleras y rampas, que cruza sobre las vías proyectadas.

 Elgoibar

A finales de 2011 se concluyeron las obras del Cruzamiento de Karakate que han consistido en la construcción de un tramo de vía doble que posibilita el cruce y adelantamiento de trenes, lo que contribuirá a mejorar las frecuencias.

Además, gracias a un convenio entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Elgoibar, se desarrolla un estudio para la mejora de la inserción de la traza ferroviaria en Elgoibar con el objetivo de que minimice el efecto barrera y mejore la accesibilidad a la estación. El proyecto debe contemplar el encaje de la estructura ferroviaria en el entorno de la estación y su encaje en una nueva reordenación urbana para dicha zona

Por otra parte, la ejecución de la variante de Altzola, en fase de estudio, reducirá  el recorrido en 500 metros, facilitará el cruzamiento de las unidades, posibilitará la supresión de 3 pasos a nivel, así como la remodelación total de la estación. También se prevé la reforma integral del apeadero de Toletxegain. 

  

 

 

ZUMAIA - SAN SEBASTIÁN

 

 Apartadero de Mercancías de Oikina 

 Con esta actuación, ya concluida, se han logrado los siguientes objetivos:

                               Nueva vía apartadero en el antiguo apeadero de Oikina en el P.K. 80+585 de la Línea Bilbao-Donostia (entre Zumaia y Zarautz).

                               Doble vía en el tramo de actuación (521 metros) dentro de los planes de desdoblamiento del tramo.

 

 

Variante de Aia-Orio

La variante ferroviaria de Aia-Orio, inaugurada el 18 de octubre de 2010, tiene una longitud de 1. 500 metros. La estación elevada de andén central tiene acceso desde cota calle y conexión con andenes mediante escalera y ascensor. Su puesta en marcha ha supuesto la supresión definitiva del paso a nivel ubicado en la confluencia de la línea ferroviaria Bilbao-Donostia (P.K. 90, 130) con la carretera GI-3710 (de Orio a Aia por Andatza).

 

 

No se ha detectado plug-in Flash necesario. Instalar Flash Player

Corta de Aginaga

 

Se trata de un tramo de 1.670 metros de los que 1.240 transcurren en túnel. Con el nuevo trazado se pretende evitar bordear el monte existente, reduciendo considerablemente los tiempos de viaje y contar con mejores condiciones de confort y seguridad para los viajeros, minimizando y reduciendo en lo posible las afecciones a la infraestructura y las labores de mantenimiento.

Aunque en un futuro se contempla el desdoblamiento de la línea, en el presente proyecto sólo se ha proyectado ésta dentro del túnel, el resto del trazado se ha diseñado para vía única en ancho métrico, compatible con la futura duplicación.

Fecha de última modificación: 11/06/2013
Euskadi, bien común