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Ferrocarril - Bizkaia

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Paisaje de Urdaibai con trazado ferroviarioEuskal Trenbide Sarea gestiona y administra las infraestructuras ferroviarias competencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Además, para garantizar una correcta conservación de la Red Ferroviaria existente, realiza todas aquellas actuaciones necesarias relacionadas con la construcción de nuevos activos de infraestructura, con la modernización y mejora de las infraestructuras ferroviarias, con las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, y con la supresión y mejora de la seguridad en pasos a nivel.

Estas actuaciones se llevan a cabo a petición del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, con el fin de mejorar la calidad, capacidad y seguridad del tráfico ferroviario.



Túnel de Artxanda y Variante La Ola - Sondika

 

El nuevo Túnel de Artxanda, de 1.876 metros de longitud y doble vía, permitirá solventar las limitaciones de la actual línea ferroviaria, que transcurre en vía única y con un trazado inadecuado con multitud de curvas de radio inferior a 200 metros, lo que limita de manera considerable la velocidad que los trenes pueden alcanzar.

La nueva infraestructura, en fase de ejecución, permitirá la futura conexión con el aeropuerto de Loiu en menos de diez minutos desde la estación del Casco Viejo, desde donde se podrá acceder a las líneas 1, 2 y 3 del ferrocarril metropolitano de Bilbao, lo que facilitará la movilidad hacia la comarca del Txorierri y la vertebración de esa zona por ferrocarril.

La siguiente fase de la futura conexión con el aeropuerto de Loiu (1,9 km.) contempla el desdoblamiento de la vía ferroviaria hasta el término municipal de Sondika y la construcción de una nueva estación en el barrio de La Ola. La última fase necesaria para llevar el ferrocarril al aeropuerto de Loiu, sería la correspondiente a Sondika-Aeropuerto, con 2.800 metros de longitud. Las dos fases se encuentran en estudio informativo.

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Operación Durango

 

La intervención integral en Durango, que supone un hito urbanístico de primer orden, tiene como objetivo principal el desdoblamiento de la línea ferroviaria entre Amorebieta y Durango, siendo ésta una de las operaciones más ambiciosas del Plan Estratégico EuskoTren XXI.

Para hacer frente a este gran reto, y debido a que el trazado ferroviario a su paso por el municipio de Durango discurre por el centro urbano, se recurre al soterramiento de casi 4 kilómetros del actual trazado. Como consecuencia, se eliminará la barrera urbanística que supone la traza ferroviaria, se liberará el suelo ocupado actualmente por las instalaciones ferroviarias y se eliminarán todos los pasos a nivel existentes en la zona.

La actuación en la línea férrea ha sido dividida en varios tramos y fases, para provocar la mínima afección en el servicio de tren y acometer las obras con la máxima celeridad posible. Desde el 17 de diciembre de 2012 el tren discurre por el tramo soterrado y las nuevas estaciones de Durango y Traña presta servicio a la ciudadanía.

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VENTAJAS DEL PROYECTO

 

El Proyecto de soterramiento y desdoblamiento de la línea ferroviaria a su paso por el municipio de Durango, supone un gran avance para la población en general, por las siguientes razones:

Eliminación de la barrera urbanística que supone el actual trazado ferroviario:
  • Supresión de los pasos a nivel existentes en la actualidad (27 en todo el proyecto).
  • Liberación de 60.000 m² ocupados en la actualidad por los Talleres y Cocheras de EuskoTren.
Supone una mejora fundamental en el transporte ferroviario:
  • Permitirá un servicio moderno y eficaz.
  • Se aumentarán las frecuencias de paso, sin incidir en el tráfico interno del municipio.
  • Tres nuevas y modernas estaciones en Euba, Durango y Traña.
Movilidad y Sostenibilidad:
  • Se dotará a la comarca de un Intercambiador en Durango, con estación de trenes, autobuses, taxis y parking disuasorio, potenciando de este modo la intermodalidad.
  • Se reducirán los niveles de contaminación acústica y de emisión de gases en el entorno urbano.

Fecha de última modificación: 11/06/2013
Euskadi, bien común