ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Proyectos
  4.  
  5. Nueva Red Ferroviaria Y Vasca
 
Servicios

Nueva Red Ferroviaria Y Vasca

?

La ejecución del tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco, más conocida como ?Y vasca? corresponde al Gobierno Vasco en virtud del acuerdo de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006 entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Según este acuerdo, se aplica la disposición Adicional Cuarta del Concierto Económico, por la que el Gobierno Vasco ?descontará? del Cupo a pagar al Gobierno Central la parte que adelanta para la financiación del tramo guipuzcoano de la Y vasca.

Posteriormente, el 27 de junio de 2006, el Gobierno Vasco encomendó a ETS la realización de una serie de actividades relativas al citado tramo, tales como:

  • La redacción de Proyectos de Construcción
  • La dirección de obras
  • Asistencias técnicas
  • Mantenimiento de la oficina de gestión expropiatoria
  • Colaboración en la gestión administrativa en los expedientes expropiatorios

Todo ello, además de colaborar con el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en la licitación de las obras, en la participación en las comisiones que se constituyan al efecto y en la gestión global del proyecto.

En la actualidad, todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y Vasca están en ejecución o finalizados. Es decir,59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado del ramal está ya en proceso de construcción, a falta de que se definan los accesos definitivos a Donostia-San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.

Así, se encuentran en ejecución los tramos  Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este,  Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Ya se han concluido los trabajos en los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio Itsaso, Tolosa, Beasain este, Beasain oeste, Ezkio-Beasain, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa-Hernialde y Andoain-Urnieta.

 

170630 Informe trimestral (PDF, 14 MB)

 

Toda la información relativa al proyecto de Nueva Red Ferroviaria Y Vasca se encuentra disponible en la página web www.euskalyvasca.com

Recreación virtual del interior del Tren de Alta Velocidad

Fecha de última modificación: 05/04/2016
Euskadi, bien común