ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Nuestro compromiso
  4.  
  5. Accesibilidad
 
Servicios
Accesibilidad


La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden interactuar socialmente, desarrollar sus aptitudes y potencialidades en las diversas esferas de la actividad cotidiana y hacer uso de los servicios que presta y ofrece la comunidad, independientemente de su edad, género y sus capacidades físicas, técnicas o cognitivas

Imagen del Tranvía de BilbaoLa introducción de criterios de accesibilidad en la red ferroviaria permite que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso del ferrocarril de manera cómoda y sencilla, fomentando de este modo su plena integración social. Es por ello que la universalidad y la igualdad en el acceso de las personas que viajan en las líneas que gestionamos es una de las premisas fundamentales cuando proyectamos y construimos una estación ferroviaria. Un diseño adecuado a las particularidades de los viajeros y viajeras constituye la base fundamental de un proyecto bien resuelto.

Siguiendo esta línea estratégica, Euskal Trenbide Sarea forma parte del grupo de trabajo de Accesibilidad del Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad. Dicho Foro es una agrupación de entidades públicas y privadas, que desarrollan su actividad en el sector ferroviario, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de los contenidos de la “Declaración de las empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad”. Los miembros del Foro desarrollan su actividad en torno a diferentes grupos de trabajo, entre los que se encuentra el de Accesibilidad.

Este grupo de trabajo está compuesto por representantes de ETS, Euskotren, Ferrocarriles de la Generalitat Catalana (FGC) Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), FEVE, Transports Metropolitá de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Metro Madrid, Metro Sevilla, y RENFE.

La línea de trabajo del grupo Accesibilidad es el análisis y desarrollo de la Ley 1544/2007, poniendo en común las diferentes soluciones desarrolladas por cada una de estas empresas, para posibilitar la mejora y desarrollo de la normativa autonómica. En concreto, y dado que se trata de un foro que se reúne periódicamente, en la actualidad están siendo objeto de debate los siguientes temas:

  • La interacción tren-anden
  • Itinerarios y pavimentos
  • Expendición y cancelación. Elementos de peaje
  • Material móvil
  • Sistemas y vías de evacuación
Fecha de la última modificación: 26/02/2010
Euskadi, bien común