ETS y Bellas Artes firman un convenio para restaurar un mosaico en la estación de Zumaia

Fecha de publicación: 

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV para restaurar un mosaico existente en la estación ferroviaria de Zumaia. El objeto de este acuerdo es establecer una relación entre ETS y la Universidad para la realización de prácticas y/o trabajos Fin de Grado, por parte del alumnado matriculado en el “Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales”. En este caso en concreto se trata de estudiar e intervenir de urgencia en el mosaico que tiene por objeto el escudo de la Diputación Foral de Gipuzkoa existente en las instalaciones ferroviarias que ETS dispone en la terminal de Zumaia y que presenta un estado de conservación muy deteriorado.

En el convenio, ETS se compromete a poner en marcha en su ámbito de trabajo iniciativas para impulsar entre el alumnado la puesta en práctica de sus conocimientos y la divulgación. Asimismo, corresponderá al ente público orientar y ayudar al alumnado en la investigación y acceso a la información para el desarrollo de los trabajos académicos y de conservación. La UPV, por su parte, asesorará y tutelará la operación.

Los gastos que se deriven del tratamiento puntual de conservación del mosaico como andamiaje, vallado perimetral y protección provisional, entre otros, correrán a cargo de ETS. En este sentido, ambas instituciones formarán una comisión de desarrollo y seguimiento del convenio para coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo y para resolver y aclarar los problemas de interpretación y cumplimiento del acuerdo que pudieran darse.