El Gobierno Vasco finaliza el EI de la Variante Sur Ferroviaria para que se apruebe y se tramite a información pública este mismo mes

Fecha de publicación: 

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado en sede parlamentaria que el Gobierno Vasco, mediante el ente público ETS - Euskal Trenbide Sarea, ha finalizado el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF).

Preguntada sobre cuales son los próximos pasos, ha aclarado que “el Ministerio de Fomento está en disposición de realizar la aprobación provisional y publicarlo en el BOE para tramitar la información pública este mismo mes de Febrero”.

Tapia ha comparecido esta tarde en la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco a petición de Elkarrekin Podemos para informar sobre las alternativas que plantea el Gobierno al trazado previsto para la VSF.

La Consejera ha explicado que la redacción del Estudio Informativo de la VSF incluye dos alternativas para el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada.

Tapia ha defendido sin ambages la Variante Sur ferroviaria, “porque garantiza el futuro y la competitividad del Puerto de Bilbao uniéndolo a la nueva red ferroviaria de alta velocidad de ancho UIC, porque aleja de los cascos urbanos el tránsito diario de mercancías, porque discurrirá por un nuevo trazado de 12 kilómetros en doble vía en su mayor parte soterrada, y que además garantiza la futura conexión en alta velocidad”.

Los detalles de la alternativa soterrada

Sobre la alternativa soterrada del Regato, Tapia ha explicado que “desde el final del túnel de Serantes, en Ortuella, hasta el cruce del Kadagua, la Variante Sur discurre bajo tierra en una longitud continuada de 10,2 km. El trazado cuenta con las dificultades de tener un punto bajo el interior del túnel, a su paso por el río castaños, y con excavaciones a más de 250 metros de profundidad”.

Según Tapia esta solución de ingeniería planteada por los técnicos del gestor ferroviario vasco ETS da respuesta a la demanda social e institucional planteada en Barakaldo con el objeto de reducir la afección al municipio: “no ha sido fácil encajar esta solución y ha requerido de muchos estudios y de análisis, incluso sobre el terreno, contando en todo momento con la colaboración del ayuntamiento de Barakaldo. Se trata de una solución que, desde un punto de vista medioambiental, cuenta ya con la aprobación de la Agencia Vasca del Agua (URA) con informe favorable”.

Superado El Regato, el trazado continúa en túnel y sale al exterior en el barrio de Kastrejana atravesando el río Kadagua mediante un viaducto de 335 metros. Ya en el municipio de Bilbao se vuelve a meter bajo tierra bajo el monte Kobetas durante 1.5 km hasta llegar a la estructura bajo los nuevos accesos a San Mamés, que es donde concluye la primera fase de la VSF objeto de estudio informativo.

Próximos pasos

Tapia ha recordado que el Gobierno Vasco ha concluido sus tareas y ahora le corresponde al Ministerio de Fomento publicar en el Boletín Oficial del Estado la aprobación provisional de la VSF y el trámite de información pública del Estudio Informativo de la fase 1. La previsión que maneja el Gobierno Vasco es que en febrero se puedan completar estos trámites.

El Gobierno Vasco es el encargado de la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria y redacción del estudio informativo de la segunda fase (Bilbao-Basauri) gracias a Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) firmado el 12 de julio de 2017.