Tapia y Abalos trabajarán para que en 2023 la Y vasca pueda entrar en servicio, completando así el eslabón clave del corredor Atlántico

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La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han mantenido una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Fomento de Madrid en la en el que se han abordado el estado de diferentes infraestructuras ferroviarias, aéreas, portuarias y de carreteras de Euskadi.

Ha sido el primer encuentro entre el nuevo ministro de Fomento y la consejera. Al concluir la reunión, Tapia ha señalado que “el encuentro ha sido positivo y confío que el talante receptivo del ministro se refleje en la materialización de las propuestas presentadas por el Gobierno Vasco para que en 2023 la Y vasca pueda entrar en servicio, completando así el eslabón clave del corredor atlántico”.

Ha destacado que ambos ejecutivos hayan coincidido que “la Nueva Red Ferroviaria Vasca, parte de la red transeuropea prioritaria, así como los accesos a las capitales vascas requieren de una apuesta decidida, que se debe reflejar tanto en compromisos políticos como en presupuestarios, ya que nos situamos en un emplazamiento geográfico preferente, siendo la conexión y acceso principal del norte con Europa”.

Según la consejera “si somos capaces cumplir el exigente calendario y de garantizar que la Y vasca, una nueva red en ancho europeo para tráficos mixtos, pueda ser realidad para 2023, contribuiremos a la competitividad de la Industria Vasca y al desarrollo socio-económico de Euskadi”, además de “eliminar la barrera ferroviaria transfronteriza que nos ha aislado de Europa durante tantos años, descongestionar las saturadas carreteras de camiones y ofrecer servicios ferroviarios competitivos que mejoren la calidad de vida de los y las vascas”.

Temas tratados en la reunión:

1.- NUEVA RED FERROVIARIA VASCA

1.1.- Accesos, soterramiento y nueva estación de Vitoria-Gasteiz.

Se han venido realizando diversas reuniones entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ETS y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para la definición de la solución de Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento han acordado que los equipos técnicos ultimarán con máxima prioridad el proyecto de soterramiento y la nueva estación de Vitoria-Gasteiz, para que este mismo otoño pueda formularse el Estudio Informativo, con el objetivo de que el mismo, junto con la Declaración de Impacto Ambiental estén aprobados en 2019.

1.2.- Accesos, soterramiento y nueva estación de Bilbao (Abando).

En el caso de Bilbao, tras diversos estudios, análisis y reuniones interistitucionales se alcanzó un acuerdo de solución de accesos, soterramiento y estación a desarrollar en el Estudio Informativo en Marzo, pero pese a que la solución está cerrada, quedó pendiente la formulación del EI. Por tanto, se ha acordado formular y tramitar el Estudio Informativo de forma inmediata y formular la Declaración de Impacto Ambiental.

1.3.- Estación Alta Velocidad Donostia.

ETS ha adjudicado, en mayo de 2018, la redacción del Proyecto Constructivo, con un plazo de redacción de 10 meses. El objetivo es que a mediados de 2019 se puedan licitar las obras.

1.4.- Tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

En Octubre de 2017 se acordó anular el Estudio Informativo tramitado en 2015 y trabajar sobre un nuevo trazado. Actualmente el Ministerio, a través de Ineco, está realizando el nuevo Estudio Informativo. Se ha acordado que para el 2019 se tramitará el nuevo estudio informativo que permitirá conectar la Y vasca con el Puerto de Pasaia, la plataforma multimodal de Lezo o evitar que las mercancías transcurran por el centro de Donostia.

1.5.- Estación de Ezkio-Itxaso.

ETS adjudicó en mayo de 2018, la redacción del proyecto constructivo, con un plazo de 6 meses. El coste estimado de la obra asciende a 4’1 M€ (IVA incluido).

1.6.- Apeadero de Astigarraga.

ETS adjudicó en mayo de 2018, la redacción del proyecto constructivo, con un plazo de 12 meses. El coste estimado de la obra asciende a 4’70 M€ (IVA incluido).

1.7.- Galerías de Emergencia tramos Bergara-Astigarraga (ETis).

El proyecto constructivo de nuevas galerías de emergencia en túneles entre Bergara y Astigarraga ha sido redactado y aprobado por ADIF en febrero de 2018, con un presupuesto de 14’89 M€ (IVA incluido). Se está realizando una última supervisión de los proyectos conjuntamente entre ADIF y ETS, todos los proyectos, para proceder a la licitación de las obras.

2.- VARIANTE SUR FERROVIARIA

2.1.- Comisiones de Seguimiento y Coordinación y Técnica

Se ha acordado que la Administración del Estado nombre sus representantes a las Comisiones de Seguimiento y Coordinación y Técnica para validar, en su caso, la redacción del Estudio Informativo. El cierre de la redacción del E.I. debería ser este mismo mes de julio, con el objetivo de tener aprobada la D.I.A. el último trimestre de 2019.

2.2.- Alternativas de trazado

Se han desarrollado dos alternativas de trazado, distintas a la del Estudio Informativo de 2015. La diferencia entre ambas resulta de atravesar la zona de “El Regato” (paraje natural) en el municipio de Barakaldo, con un trazado soterrado por debajo del río Castaños. Responde a la alegación realizada por el Ayuntamiento al Estudio Informativo de 2015 y a la petición unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento y una gran contestación social a que el trazado atraviese en viaducto por dicho paraje.

3.- AEROPUERTOS

Implantación de la operativa de 24 horas en el Aeropuerto de Foronda y obras de mejora de la infraestructura actual y estudio de zona franca. Para estas dos últimas actuaciones el presupuesto de 2018 prevé una partida de 3’5 M€.

4.- TRANSFERENCIAS

4.1.- Transferencias líneas ferroviarias.

Está pendiente de materializar la transferencia de las líneas Ariz-Basurto e Irauregi – Lutxana, en cumplimiento de la Sentencia del T.C. 124/2016. Con fecha 23 de mayo de 2018, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda firmó la Resolución correspondiente para la ejecución de Sentencia.

Se solicita la transferencia de las líneas de Bilbao a Balmaseda y Karrantza, que se corresponden con tramos que discurren dentro de la CAPV y de ancho métrico, aunque a día de hoy están incluidas en el Catálogo de la Red Ferroviaria de Interés General.

4.2.- Transferencias Autopistas.

Se ha solicitado el traspaso de los tramos de Autopistas AP-1 y AP-68 que discurren dentro del territorio de la Comunidad Autónoma:

Autopista AP-1 (Burgos-Armiñón): tramo de 5,740 Km entre el límite entre Burgos y Araba, en el punto kilométrico 77+300 y el final de la autopista en el enlace 7 de Armiñón, en el punto kilométrico 82+1.060.

Autopista AP-68 (Bilbao-Zaragoza): tramo de 77,550 Km entre el inicio de la autopista a Bilbao, en el punto kilométrico 0+000 y el límite entre Castilla y León y Euskadi, en el punto kilométrico 77+550.

4.3.- Transferencias Puertos.

Traspaso del Puerto de Pasaia a la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco

5.- CONEXIONES CON LA Y VASCA

5.1 - Estudio Informativo conexión Navarra – Y Vasca.

Se realizó la información pública y concluyó el periodo de alegaciones. El Ministerio ha trasladado que maneja otoño como plazo para la resolución de alegaciones y conclusión del Estudio Informativo.

5.2 - Estudio Informativo Conexión Burgos – Vitoria–Gasteiz.

Se realizó la información pública y concluyó el periodo de alegaciones. El Ministerio ha trasladado que maneja otoño como plazo para la resolución de alegaciones y conclusión del Estudio Informativo.

6.- PLATAFORMA MULTIMODAL DE JUNDIZ

Se está avanzando en la definición de un Convenio, que tendrá por objeto desarrollar los estudios, proyectos y obras de la Plataforma de Jundiz, en sus dos ámbitos (terminal actual y nueva parcela de Villodas) y proyecto de Autopista Ferroviaria. También sería objeto del Convenio la definición del modelo de desarrollo y gestión del conjunto de la Plataforma. El Convenio se suscribiría entre el Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y ADIF.

7.- INTERCAMBIADOR RENFE-EUSKOTREN RIBERAS DE LOIOLA

Se ha acordado cerrar durante el próximo otoño todos los detalles y la firma de un convenio para determinar la financiación y construcción del intercambiador Renfe-Euskotren de Riberas de Loiola en Donostia. Tras el acuerdo presupuestario del 2018 la Administración General del Estado se compromete a financiar 9M€ de los 27M€ del coste total estimado. Los otros dos tercios serían financiados por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa