La apertura del paso inferior elimina el paso a nivel de Santa Klara en Zarautz

Fecha de publicación: 

La apertura peatonal del paso inferior de Santa Klara esta tarde ha permitido la eliminación del paso a nivel del mismo nombre en Zarautz. Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 3 millones de euros (IVA incluido), financiados íntegramente por el Gobierno Vasco, han incluido la construcción de un cajón de hormigón armado bajo la vía del ferrocarril.

El desnivel generado entre las cotas de las calles San Frantzisko y Santa Klara y la cota inferior del cajón se ha salvado mediante una solución combinada de rampas y escaleras. Con estas rampas se ha conseguido que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida. En la entrada por la calle San Frantzisko, además, se han ejecutado dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Finalmente, se han eliminado los elementos de señalización del paso a nivel y se ha procedido a su clausura definitiva.

La consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha visitado la zona junto al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, así como el viceconsejero Antonio Aiz, y los directores generales de ETS y Euskotren, Aitor Garitano e Imanol Leza, respectivamente. Tras recorrer las calles a ambos lados de la vía, Tapia destacó la importancia de esta actuación, en el marco de la política desarrollada por Euskal Trenbide Sarea para la “supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico”.

Además del aspecto ferroviario, la sailburu se congratuló del nuevo ejemplo de integración urbanística del ferrocarril en el que se ha convertido esta obra. “Además de garantizarse la seguridad para los peatones con la eliminación del paso a nivel, se ha generado un espacio de esparcimiento con una plaza para uso y disfrute de la ciudadanía”.

El alcalde de Zarautz agradeció el esfuerzo del Gobierno Vasco y quiso felicitar a todos los agentes que han intervenido en la ejecución y dirección de las obras, y agradeció la paciencia del vecindario, que ha soportado durante una veintena de meses las molestias de los trabajos.

Asimismo, destacó, en el Día Mundial de la Arquitectura, la importancia de este tipo de intervenciones urbanísticas para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. “Es un claro ejemplo de proyecto al servicio de las personas, uno de los proyectos estratégicos de esta legislatura, que, uniendo ambos lados de la vía, mejorará considerablemente la seguridad, calidad de vida y movilidad de los y las zarauztarras”.

Situación pasos a nivel en la red ferroviaria vasca
En la actualidad, la red de Euskal Trenbide Sarea cuenta con un total de 111 pasos a nivel, de los que 73 se encuentran en Bizkaia y 38 en Gipuzkoa.
Entre 2010 y 2017, el Gobierno Vasco ha invertido 825 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia. En lo que a pasos a nivel respecta, en el periodo 2010-2018 se han suprimido 48 pasos a nivel, 15 de ellos en Gipuzkoa. Entre los más recientes, se encuentra la supresión del paso a nivel entre andenes de la estación de Irún Colón.