El Gobierno Vasco entrega al Ayuntamiento de Durango el plan de urbanización de la parcela que ocupaban las instalaciones ferroviarias

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La actuación, que se ejecutará por fases, tiene un presupuesto de 10,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 32,5 meses. Asimismo prevé la construcción de seis edificios de viviendas, uno de ellos de protección oficial, parques, zonas de juegos infantiles, canchas deportivas; y unirá de forma definitiva dos áreas separadas históricamente por el tren. El Consistorio durangarra someterá el proyecto al trámite de información pública preceptiva para recoger alegaciones y sugerencias de la

El Gobierno Vasco entrega al Ayuntamiento de Durango el plan de urbanización

Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, ha entregado hoy a la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, el plan de urbanización de la parcela de cerca de 60.000 metros cuadrados que durante décadas han ocupado las infraestructuras ferroviarias en el centro de la villa. Irigoras ha anunciado que, en breve, el proyecto pasará por el trámite de información pública preceptivo durante el cual colectivos o particulares podrán presentar alegaciones o sugerencias que serán analizadas por los técnicos municipales y que, posteriormente, serán incluidas o no en el estudio.

La parcela está situada entre las calles Alluitz, Sasikoa, y Geltoki, colindando por sur con las edificaciones existentes que dan frente a Askatasun Etorbidea. La urbanización permitirá resolver de manera definitiva los accesos a la nueva estación y la integración de ésta en el entorno, anulando la barrera que suponía el antiguo trazado de la red ferroviaria una vez soterrado el tren.

La organización de los espacios se ha adaptado a las pautas de las normas subsidiarias que definen el planeamiento urbanístico de Durango. El proyecto presentado persigue entre sus objetivos la mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración de la zona, así como la optimización de la movilidad y las relaciones entre vecindarios.

En este espacio está prevista la construcción de seis bloques de viviendas, uno de ellos de protección oficial. El de VPO se ejecutará sobre una superficie de 4.354 metros cuadrados, podrá tener una altura de siete plantas a partir de la rasante, y una edificabilidad en torno a los 12.400 metros cuadrados. Los otros cinco bloques se podrán construir sobre una parcela de en torno a 1.900 metros cuadrados cada uno de ellos, contarán con una edificabilidad máxima de 11.000 metros cuadrados y podrán tener un máximo de 18 alturas, incluida la planta baja.

El viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, se congratuló porque por fin se haya desatascado la urbanización de los terrenos del ferrocarril liberados en el centro de Durango tras el soterramiento de la línea y el derribo de los talleres y cocheras. Esta actuación, que combinará amplias zonas verdes con viviendas y equipamientos para la ciudadanía supondrá “una oportunidad para el municipio. Los usos planteados convertirán a esta zona en un área de esparcimiento en el corazón de la localidad”.

Aiz ha destacado “la importante inversión realizada por el Gobierno Vasco en esta operación, de más de 250 millones de euros”. El ferrocarril y su soterramiento ejercen de elemento de transformación urbana en Durango “con el fin último de ofrecer a las personas usuarias de Durangaldea un servicio público de Euskotren moderno, fiable y seguro”. En su opinión “el Gobierno Vasco se está preparando para el transporte del futuro y con esta actuación ponemos en relación a los y las durangarras con los principales centros de origen-destino diarios”.

Aiz ha destacado el importante número de viajeros/as que utilizan la nueva estación de Durango “en el año 2017 con un total de 825.950 personas usuarias”. En lo que llevamos de ejercicio, si se realiza la comparativa de los 5 primeros meses, se ha producido un incremento del 7,4%, 343.591 personas usuarias en 2017 frente a los 368.860 del 2018.

Por su parte, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha agradecido el compromiso y la implicación de ETS en el desarrollo de uno de los principales proyectos de los últimos años para Durango. Irigoras ha remarcado que el soterramiento del trazado ferroviario ha permitido eliminar la barrera física que suponían las vías ferroviarias en el centro de Durango, uniendo nuevamente los dos lados del municipio. Asimismo, además de mejorar la seguridad con la supresión de 27 pasos a nivel, la alcaldesa ha subrayado que Durango recuperará un gran espacio para uso y disfrute de las y los durangarras, más de 62.000 m². “La recuperación y urbanización del espacio del ferrocarril permite otorgar a Durango un pulmón verde con diversos equipamientos para los vecinos y vecinas de Durango”.

Descripción del proyecto

El espacio liberado se ha configurado como un gran parque sobre suelo continuo en el centro de Durango, que une los barrios, cosiendo la actual fractura urbana. Un suelo libre de tránsito motorizado donde toman protagonismo los ejes peatonales continuos y el carril bici, combinando entre si una serie de áreas verdes y de actividad.

Para ello se ha actuado sobre tres grupos de elementos interrelacionados:

  1. El parque será permeable en todo su perímetro. Estará apoyado en dos ejes (este oeste y transversal). En los extremos del eje longitudinal se generarán dos plazas, a modo de accesos principales al parque, que permitirán la conexión de barrios (Errotaritxuena) o espacios urbanos (Plaza de Ezkurdi). Estos espacios serán de convivencia entre peatones y ciclistas, con prioridad peatonal.La permeabilidad del perímetro del parque se refuerza a través de vías peatonales, en los bordes norte y sur, y vías de convivencia con prioridad para el peatón, que permiten la circulación de posible tráfico rodado, limitando la velocidad a 20 Km/h en la parte noroeste del parque.Además, con el fin de establecer un carácter de intermodalidad, se ha previsto en la proximidad del acceso a la estación, en el extremo Este, un espacio adecuado para la parada de autobuses y taxis. De tal modo que todos los diversos servicios de comunicación interurbana sean fácilmente accesibles y localizables.
  2. Se dotará al nuevo espacio de una estructura interna de circulaciones articuladas entre sí y con la trama urbana, que permitirá generar circulaciones peatonales y bidegorris que comunican y dan continuidad a los existentes (actualmente fracturados) tanto en el eje longitudinal (que prolongará el eje peatonal resultante a lo largo del trazado ferroviario) como transversal (poniendo en comunicación los centros escolares y las zonas residenciales situadas al norte y al sur del ámbito). 
  3. El trazado proyectado permitirá conectar espacios lúdicos y de relación, así como espacios más dinámicos para el desarrollo de actividades deportivas y de ocio. Se han previsto las siguientes áreas:
    • La plaza de la Estación.
    • Áreas de juegos infantiles
    • Área de actividades bio-saludables.
    • Área de actividades dinámicas.
    • La plaza de las Flores.
    • Área de tilos.
    • Área de actividades lúdicas.

La selección de los materiales, la disposición de los diferentes elementos urbanos y la vegetación se han planteado teniendo en cuenta el uso, la funcionalidad y la calidad estética del ámbito a urbanizar. El alumbrado público se ha diseñado contemplando diferentes tipologías de iluminación en función del uso y actividades previstas, de forma que el parque sea un espacio continuo, coherente, funcional y bien conectado.