El acceso de Ezkurdi a la estación de Durango se reabrirá este domingo 28

Fecha de publicación: 

El acceso de Ezkurdi a la estación ferroviaria de Durango, por Ezkurdi, se reabrirá a partir del mediodía de este domingo día 28 de octubre, una vez concluidas las obras de mejora y cubrición. Durante los últimos meses, la entrada y salida a la terminal se ha realizado por los otros dos accesos existentes: por la calle Askatasuna, bien por ascensor o escaleras, o por el centro comercial.

Los trabajos de cubrición del acceso principal, que ha ejecutado el gestor ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea, han incluido la mejora de la escalera existente. En este sentido, se han ampliado los peldaños y se han introducido nuevos rellanos para reducir su pendiente.

Para remarcar y proteger el acceso a la estación se ha construido un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado. Para cubrir el pasillo inferior, incluso las escaleras hasta el primer descansillo, se ha generado una superficie casi horizontal de vidrio y acero utilizando como referencia la cubrición de la galería principal de la estación.

El acceso que se reabrirá el domingo se concibió inicialmente como salida de emergencia. En el momento en que se ejecutó la estación actual quedaron pendientes algunas partes de la terminal hasta que se demoliera la estación original, y entre ellas quedó el tramo de edificio que en un futuro incluirá el acceso principal.

Esta actuación se ha solapado con otra en marcha, como es el acondicionamiento y urbanización de los terrenos colindantes a la antigua estación del ferrocarril, en una superficie de 4.534 metros cuadrados, y que concluirá en los próximos meses.