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Fecha de publicación: 19/01/2017

Transbordos en autobús entre Ermua y Zaldibar por las obras de la estación de Ermua

Las obras de la estación de Ermua provocarán este sábado, día 21, la supresión de la circulación ferroviaria entre el apeadero de Zaldibar y la terminal de Ermua. El servicio, no obstante, estará cubierto por transbordos en autobús.

El motivo concreto del corte programado es la ejecución de un paso inferior en el barrio Eitzaga de Zaldibar, que permita acometer el emboquille oeste del túnel de la variante ferroviaria de Ermua. El servicio alternativo en autobús se desarrollará tanto en horario diurno como nocturno, al extenderse al sábado por la noche.

De esta manera, las personas usuarias en dirección Bilbao, al llegar a Ermua bajarán del tren y transbordarán a un autobús que les llevará a Zaldibar, desde donde continuarán en tren. Los viajeros y viajeras en dirección Donostia, por su parte, al llegar a Zaldibar bajarán del tren y transbordarán a un autobús que les llevará hasta su destino final. Las paradas del bus estarán junto a deportes Jator en Ermua y junto al apeadero de Euskotren en Zaldibar.

Este corte puntual se enmarca en las obras de la variante ferroviaria de Ermua, que cuentan con un presupuesto de 21 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El nuevo trazado tiene una longitud de 1.500 metros en doble vía. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua. Aquí cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe.

En cuanto a la nueva estación de Ermua, se ubicará junto al paso inferior construido junto a la terminal actual y permite la conexión transversal entre el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634. Se trata de una estación con vestíbulo bajo la plataforma ferroviaria, con acceso desde cota de calle a nivel inferior, y que conecta con un andén central de ancho variable y 80 m de longitud útil al que se accede a través de escalera fija y ascensor. Las obras incluyen la construcción de un mango de maniobras en túnel, en la parte más próxima a la estación.

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