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Fecha de publicación: 03/03/2017

Primer cale de uno de los dos túneles de Zumarraga, los más largos del tramo guipuzcoano de la Y Vasca

El pasado miércoles 1 de marzo se llevó a cabo el primer cale o unión de los dos frentes de ataque de uno de los dos túneles de Zumarraga que forman parte del trazado de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco en el territorio histórico de Gipuzkoa.

El tramo de la Y vasca denominado Antzuola-Ezkio/Itsaso discurre por los términos municipales de Antzuola, Urretxu, Zumarraga y Ezkio, y dispone de una longitud total de 6.946 metros, de los cuales 5.437 metros discurren en túnel.

De hecho, los túneles de Zumarraga son los más largos del corredor guipuzcoano de la Y vasca y une las localidades de Antzuola y Ezkio bajo el puerto de Deskarga y la vaguada del río Urola hasta el valle de Santa Lutzi. Debido a su gran longitud, el trazado subterráneo se materializa mediante un túnel bitubo o dos túneles paralelos, destinados uno para cada sentido de circulación que se conectan transversalmente mediante doce galerías de emergencia. El método constructivo empleado es el conocido como Austríaco, mediante perforación y voladura.

La excavación subterránea o en mina en el tramo Antzuola-Ezkio/Itsaso consta, como en la mayoría de los tramos en túnel, de dos frentes de trabajo que avanzan desde cada extremo. El primer frente se localiza en el municipio de Ezkio y el segundo frente se ubica en el término municipal de Antzuola.

Cuando ambos frentes se encuentran, se produce el denominado cale, según la terminología de los constructores de túneles, tratándose de un hecho significativo por cuanto supone el cumplimiento del objetivo principal: abrir y comunicar el camino bajo tierra.

El cale del Túnel 1 de los túneles de Zumarraga por el equipo del frente de Antzuola se ha producido a 2.320 metros de la boca de entrada bajo el término municipal de Urretxu y a 190 metros de profundidad.

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