ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Fecha de publicación: 27/04/2017

La Consejera Tapia asiste a la presentación del libro ?José Ramón Madinaveitia, vocación de servicio?

Arantxa Tapìa, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha asistido esta tarde a la presentación del libro “José Ramón Madinaveitia Foronda, Vocación de servicio” escrito por Mario Onzain y editado por la Fundación Esteyco, en homenaje a uno de los principales artífices del desarrollo y ejecución de infraestructuras tan importantes como el Metro de Bilbao, los Tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao o la Y vasca.

“Todos estos proyectos son fruto del esfuerzo y el trabajo de muchas personas. Pero también es cierto que todos los proyectos necesitan a alguien que tire, que empuje, que haga equipo. Y Joserra encarnaba esa figura”, ha recordado la Consejera Tapia.

Gasteiztarra de nacimiento, Madinaveitia falleció prematuramente a los 61 años de edad, un 10 de marzo de 2005. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos desarrolló su trayectoria profesional en la ingeniería Sener y posteriormente en Imebisa (Sociedad pública de Ingeniería para el Metro de Bilbao del Gobierno Vasco).

Pero Madinaveitia, considerado por muchos como “uno de los padres del metro”, destacó sobremanera en su faceta humana. Una persona tremendamente generosa y solidaria: “En uno de los capítulos se le define como el “ingeniero humanista” o el “humanista ingeniero”. Yo creo que brilló en las dos facetas, probablemente, sin querer. Simplemente, porque le salía de dentro”, ha destacado Arantxa Tapia

Tras la consejera han intervenido José Tesan, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Ruiz, presidente de Baltistan Fundazioa (Madinaveitia fue un colaborador impagable), el autor del libro, Mario Onzain y el presidente de Esteyco Javier Rui Wamba.

Más de un centenar de personas, amigas todas ellas de Joserra, se han dado cita esta tarde en el Euskalduna de Bilbao en un acto de reconocimiento al amigo, al ingeniero, al altruista que se entregaba a los demás.

El libro recoge numerosos testimonios de personas que coincidieron con Joserra bien en su trayectoria profesional o en vertiente más humana, más íntima, además de las vivencias de propio autor con Madinaveitia. Valga como epílogo la descripción que hace Javier Rui Wamba: “Sencillez, lealtad, serenidad, competencia, honestidad son calificativos que describen, sin duda, la personalidad de José Ramón y que crearon el aura que envolvía su persona”.

Euskadi, bien común