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Fecha de publicación: 02/06/2017

ETS y Euskotren se suman al Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

Hoy, 2 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) así como numerosas entidades del mundo ferroviario, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones internacionales se congregarán en el marco de la IX edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel, tras las ediciones celebradas en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul o Riga. Este año es en Montreal, Canadá, donde se organizará una conferencia internacional sobre la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea.

Euskal Trenbide Sarea y Euskotren se suman a la campaña de prevención que este año tiene por lema ‘Todos juntos por un cruce más seguro’. Los factores humanos son la principal causa de las colisiones en carretera. Las colisiones en los pasos a nivel se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico ya sea deliberadamente o por error. Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la toma de medicamentos u otras sustancias, la velocidad, pero también el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches, GPS… Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.

En el Mundo se contabilizan unos 600 000 pasos a nivel: 213.000 en EE UU; unos 37.000 en Canadá; 114.580 en los 28 estados miembros de la UE (datos de 2014) y el resto repartidos por Asia y África fundamentalmente. En España existen 3.267 pasos a nivel.

La red ferroviaria vasca cuenta con 120 pasos a nivel, a pesar del esfuerzo del Gobierno Vasco, que en los últimos quince años, a través de ETS, ha suprimido 81. Entre 2001 y 2016, el Ejecutivo autónomo ha invertido un total de 1.220 millones de euros en la optimización de la red ferroviaria de su competencia. Este montante incluye infraestructura y material móvil. En la actualidad, se está trabajando en la supresión de los pasos a nivel de Santa Klara en Zarautz, Arkotxa en Zaratamo, Colón en Irun, Derio y Galdakao.

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