ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Fecha de publicación: 08/04/2017

El Lehendakari preside la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro de Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, presidió el pasado sábado la puesta en marcha de la Línea 3 del Metro de Bilbao, que dará servicio a más de 70.000 personas y facilitará la conexión con Txorierri, Durangaldea y Urdaibai. El Lehendakari puso el énfasis sobre la "colaboración" de las instituciones para seguir avanzando en Euskadi con obras de ingeniería como ésta, "sencilla y eficaz, y al mismo tiempo extraordinaria y humana".

Representantes de distintas instituciones implicadas en la construcción de la Línea 3 se dieron cita en Bilbao para realizar el trayecto inaugural desde la estación de Matiko hasta Otxarkoaga. Entre ellos, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, o el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Para acceder al Metro usaron las tarjetas Barik, Bat y Mugi, ya que en esta línea también será posible viajar con tarjetas de otros territorios.

El acto institucional contó con la interpretación del 'Agur Jaunak' por parte de la Coral Bilbaína, así como de la puesta en escena por parte del grupo de teatro local Aullidos de Otxar de un breve fragmento de la obra 'La vida en una maleta', que trata de la llegada a Otxarkoaga en 1950 de la llegada de personas procedentes de Andalucía, Extremadura o Galicia en busca de un futuro mejor. Además, se guardó un minuto de silencio por el atentado de Estocolmo.

Durante la inauguración de esta línea, las primeras palabras del Lehendakari fueron dirigidas a recordar a Enrique Borja, trabajador fallecido durante la su construcción. Además, el Lehendakari aseguró que el Metro muestra el "valor de un proyecto común y un trabajo compartido" que permite avanzar y seguir mirando al futuro. En este sentido, destacó la importancia de la "colaboración" entre distintas instituciones.

La nueva línea

La Línea 3 estará operada por Euskotren y ofrecerá conexiones cada 7,5 minutos entre Etxebarri y Matiko, para atender a una población de más de 70.000 personas. El trazado de esa línea de 5.885 metros contará con siete estaciones desde Kukullaga, en el municipio de Etxebarri, para entrar en Bilbao por Otxarkoaga, siguiendo por los barrios de Txurdinaga, Zurbaranbarri, Zazpikaleak-Casco Viejo, Uribarri y finalizar en Matiko.

Las obras de la Línea 3 han contado con un presupuesto de 279 millones de euros, sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. Estas obras suponen además la convergencia de todas las líneas de Metro Bilbao y las líneas de cercanías de Euskotren.

La nueva línea no solo dará servicio a los barrios del norte de Bilbao, también facilitará la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar. Además, permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda.

Euskadi, bien común