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Fecha de publicación: 21/04/2016

Una delegación de las JJGG de Bizkaia visita las obras de la Línea 3 del Metro

Una representación de la Mesa y de la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha visitado esta mañana las obras de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao Metro invitados por la Diputación Foral de Bizkaia.
La delegación estaba formada por los miembros de la Mesa, Begoña Gil, vicepresidenta primera, y Joseba Gezuraga, vicepresidente segundo. En representación de los grupos junteros han asistido  Jon Andoni Atutxa, Unai Lerma y Oscar Arana (EAJ-PNV); Zigor Isuskiza (EH-Bildu);  Iñaki Jerónimo y Joaquín Colmenero (PSE-EE); Nuria Atienza (Podemos); y  Jesús Isasi (PP). El grupo de junteros ha estado acompañado por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes. 
Tras una explicación técnica a cargo del director general de ETS, José Luis Sabas, la comitiva ha tenido la oportunidad de comprobar “in situ” el avance del proyecto que está previsto finalice en el primer trimestre del 2017. Junto a los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación han recorrido el trazado desde la entrada a la boca de Txurdínaga, hasta el túnel del Casco Viejo, Etxebarri y Otxarkoaga. 
El titular foral de Transportes ha destacado la decisión adoptada ayer en la reunión celebrada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para que los usuarios de la futura Línea 3 puedan hacer transbordo sin sobrecosto alguno entre los ramales 1 y 2, a pesar de que será Euskotren y no Metro Bilbao el operador. Una iniciativa que, según Vicente Reyes, va en línea con los trabajos que se están realizando para la creación de la futura Autoridad Única de Movilidad de Bizkaia, cuyas primeras actuaciones van dirigidas en especial a la creación de un sistema integral tarifario y la aplicación del billete único.
El trazado de la línea 3, financiada a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco (279 m. euros), tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología (a excepción de Etxebarri y Casco Viejo) que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. 
Actualmente, con la obra civil finalizada salvo Casco Viejo, se trabaja en el montaje de vía, instalaciones, escaleras mecánicas, señalización y urbanizaciones exteriores.

Una representación de la Mesa y de la Comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia ha visitado esta mañana las obras de la Línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao Metro invitados por la Diputación Foral de Bizkaia.La delegación estaba formada por los miembros de la Mesa, Begoña Gil, vicepresidenta primera, y Joseba Gezuraga, vicepresidente segundo. En representación de los grupos junteros han asistido  Jon Andoni Atutxa, Unai Lerma y Oscar Arana (EAJ-PNV); Zigor Isuskiza (EH-Bildu);  Iñaki Jerónimo y Joaquín Colmenero (PSE-EE); y  Jesús Isasi (PP). El grupo de junteros ha estado acompañado por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes.

Tras una explicación técnica a cargo del director general de ETS, José Luis Sabas, la comitiva ha tenido la oportunidad de comprobar “in situ” el avance del proyecto que está previsto finalice en el primer trimestre del 2017. Junto a los representantes del Gobierno Vasco y la Diputación han recorrido el trazado desde la entrada a la boca de Txurdínaga, hasta el túnel del Casco Viejo, Etxebarri y Otxarkoaga. 

El titular foral de Transportes ha destacado la decisión adoptada ayer en la reunión celebrada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para que los usuarios de la futura Línea 3 puedan hacer transbordo sin sobrecosto alguno entre los ramales 1 y 2, a pesar de que será Euskotren y no Metro Bilbao el operador. Una iniciativa que, según Vicente Reyes, va en línea con los trabajos que se están realizando para la creación de la futura Autoridad Única de Movilidad de Bizkaia, cuyas primeras actuaciones van dirigidas en especial a la creación de un sistema integral tarifario y la aplicación del billete único.

El trazado de la línea 3, financiada a partes iguales por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco (279 m. euros), tiene una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología (a excepción de Etxebarri y Casco Viejo) que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. Actualmente, con la obra civil finalizada salvo Casco Viejo, se trabaja en el montaje de vía, instalaciones, escaleras mecánicas, señalización y urbanizaciones exteriores.


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