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Fecha de publicación: 29/07/2016

Lehendakari Urkullu: ?el nuevo túnel ferroviario de Artxanda prolonga la linea 3 de Metro a las localidades de Txorierri?

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comentado esta mañana que “el nuevo túnel ferroviario de Artxanda va a suponer un mayor uso del transporte público ya que consigue una excelente conexión entre la linea 3 de Metro y su prolongación en las localidades de Txorierri”.  En tan solo unos meses, los trenes entrarán en el túnel bajo el viaducto de Maurice Ravel.  Tras atravesar el monte Artxanda y el cruce bajo la autovía del Txorierri, el trazado discurre por una zona rural, a cielo abierto, hasta entroncar con la línea actual, al inicio de la curva que bordea por el oeste el barrio de La Ola, en Sondika. 
“El nuevo túnel de Artxanda soluciona las limitaciones de la actual línea ferroviaria, que transcurre en vía única y con un trazado con multitud de curvas de radio inferior a 200 metros, lo que limitaba de manera considerable la velocidad que los trenes pueden alcanzar. Gracias a esta nueva infraestructura, se mejorarán las frecuencias y se reducirán los tiempos de desplazamiento. Tambien avamzamos en la promoción del transporte sostenible como recomienda la Cumbre del Clima de Paris” ha destacado el Lehendakari. 
Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana las obras del enlace de Linea 3 y Txorierri junto al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde Juan María Aburto, la consejera Ana Oregi y los viceconsejeros Antonio Aiz y Pedro Hernando, además del teniente de alcalde de Sondika, Almudena Ruiz de Angulo, los directores de ETS y Euskotren, José Luis Sábas,  Imanol Leza, Asier Atutxa, y Vicente Reyes. 
El Túnel de Artxanda es la vía de acceso del Txorierri a la red del ferrocarril metropolitano de Bilbao a través de la Línea 3 de Metro y también al resto de la red ferroviaria vasca.  “Las actuaciones desarrolladas por el Gobierno Vasco para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en esta comarca promueven la movilidad de las personas que trabajan o viven en el Txorierri. En definitiva, mejoran la calidad de vida” ha comentado el Lehendakari Urkullu. 
El Túnel de Artxanda ha supuesto una inversión de 36 millones de euros, financiados integramente por el Gobierno Vasco. En 2015, ETS licitó en 2015 la redacción del proyecto de mejora del tramo ferroviario Ola-Sondika para su integración en la Línea 3 del Metro de Bilbao. Actualmente se encuentran en licitación los trabajos de modernización de las estaciones de Lezama, Lekunbiz y Larrondo, Zamudio y Elotxelerri con un presupuesto base conjunto que asciende a 1,9 millones de euros. 
El nuevo túnel de Artxanda cuenta con una longitud de 1.875 metros, vía doble y dispondrá de dos galerías de evacuación: la primera conectará con el exterior, mientras que la segunda enlazará con el antiguo túnel de la línea Deusto-Lezama, que en la actualidad se está acondicionado como ruta de evacuación. 
Nuevas unidades de Euskotren
La línea 3 de Metro, en la que quedará integrada el Txorierri, estará servida por Euskotren con sus nuevas unidades de la serie 950. Se trata de 28 trenes, que permitirán cubrir las necesidades de la Línea 3, así como continuar con el proceso de modernización del parque móvil ferroviario de la Compañía, atendiendo a las necesidades de explotación contempladas para el período 2016-2019 en el resto de líneas, sustituyendo a las de mayor antigüedad. 
La Serie 950 incluye Unidades de tren eléctricas de 1.500 Vcc de vía métrica. Cada una de ellas está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Además, son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches.  El coche intermedio dispone de zonas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y rampas automáticas en dos de sus puertas. Mejora además la accesibilidad a personas con problemas de movilidad, visuales o auditivos. 
Los trenes disponen de puertas de evacuación de emergencia laterales y frontales, en función del coche de que se trate. Todos los coches están comunicados por pasillos de intercomunicación diáfanos, y el acceso es realizado a través de 6 puertas por coche, eléctricas de doble hoja. Las salas para las personas viajeras han sido diseñadas buscando amplitud y comodidad. Cada Unidad pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 296 plazas, 94 de ellas de asiento. 
Matiko
La primera estación que se encontrarán las personas viajeras procedentes del Txorierri será la de Matiko, prácticamente finalizada. Es la puerta de entrada a Bilbao.   La Línea 3, financiada a partes iguales por Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, ha supuesto una revolución dentro de la movilidad para el bilbaíno barrio de Matiko. 
“Además, la Línea 3 ha servido también para cambiar de forma radical la fisonomía de este barrio separado hace décadas por las vías del tren. El soterramiento del entramado ferroviario ha supuesto una renovación del paisaje que, a ojos de alguien que lleve tiempo sin pasar por Tivoli o Artasamina, le puede resultar irreconocible” ha destacado el Lehendakari. 
Un entramado de paseos con rampas accesibles para todo el mundo, jardines con bancos, bidegorri, juegos infantiles dotan hoy en día de una imagen saludable y accesible.  “La Línea 3 es Metro y ferrocarril, pero la Línea 3 también es regeneración urbana. Más de 6.000 metros cuadrados a disposición de la ciudadanía” ha recalcado Iñigo Urkullu. 
Los muros de cierre de la estructura ferroviaria más próximos a la parte baja de la calle Tiboli, cuya parte superior ha sido aprovechada para construir el parque de Artasamina y el entramado de escaleras y rampas que permiten conectar con Tiboli, han sido decorados con murales pictóricos.  Uno de ellos está realizado por la artista bilbaína Eva Mena y el otro está compuesto por fotografías cedidas por la Autoridad Portuaria de Bilbao, de su archivo histórico, y muestran la transformación de una ciudad que crece al ritmo de su desarrollo industrial. 
Desde hace mes y medio, está en servicio un ascensor que salva el desnivel existente entre las calles Artasamina y la parte baja de Tiboli. El elevador, concebido inicialmente para garantizar la accesibilidad al vestíbulo de la nueva estación de Matiko, podrá ser aprovechado por el vecindario como una mejora urbanística. De ahí la estrecha colaboración con el Ayuntamiento, ya que será quien en un futuro se encargue de su control y mantenimiento. El habitáculo tiene una capacidad para ocho personas y puede trasladar un máximo de 630 kilogramos. 
Línea 3
Con el objetivo de su puesta en servicio para finales de marzo, los trabajos en la Línea 3 afrontan su recta final. La L3 dará servicio a más de 70.000 personas residentes en los barrios del norte de Bilbao y está financiada a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. La Línea 3 contará con estaciones en San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko


El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comentado esta mañana que “el nuevo túnel ferroviario de Artxanda va a suponer un mayor uso del transporte público ya que consigue una excelente conexión entre la linea 3 de Metro y su prolongación en las localidades de Txorierri”.  En tan solo unos meses, los trenes entrarán en el túnel bajo el viaducto de Maurice Ravel.  Tras atravesar el monte Artxanda y el cruce bajo la autovía del Txorierri, el trazado discurre por una zona rural, a cielo abierto, hasta entroncar con la línea actual, al inicio de la curva que bordea por el oeste el barrio de La Ola, en Sondika.

“El nuevo túnel de Artxanda soluciona las limitaciones de la actual línea ferroviaria, que transcurre en vía única y con un trazado con multitud de curvas de radio inferior a 200 metros, lo que limitaba de manera considerable la velocidad que los trenes pueden alcanzar. Gracias a esta nueva infraestructura, se mejorarán las frecuencias y se reducirán los tiempos de desplazamiento. Tambien avamzamos en la promoción del transporte sostenible como recomienda la Cumbre del Clima de Paris” ha destacado el Lehendakari. 

Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana las obras del enlace de Linea 3 y Txorierri junto al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde Juan María Aburto, la consejera Ana Oregi y los viceconsejeros Antonio Aiz y Pedro Hernando, además del teniente de alcalde de Sondika, Almudena Ruiz de Angulo, los directores de ETS y Euskotren, José Luis Sábas,  Imanol Leza, Asier Atutxa, y Vicente Reyes. 

El Túnel de Artxanda es la vía de acceso del Txorierri a la red del ferrocarril metropolitano de Bilbao a través de la Línea 3 de Metro y también al resto de la red ferroviaria vasca.  “Las actuaciones desarrolladas por el Gobierno Vasco para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en esta comarca promueven la movilidad de las personas que trabajan o viven en el Txorierri. En definitiva, mejoran la calidad de vida” ha comentado el Lehendakari Urkullu. 

El Túnel de Artxanda ha supuesto una inversión de 36 millones de euros, financiados integramente por el Gobierno Vasco. En 2015, ETS licitó en 2015 la redacción del proyecto de mejora del tramo ferroviario Ola-Sondika para su integración en la Línea 3 del Metro de Bilbao. Actualmente se encuentran en licitación los trabajos de modernización de las estaciones de Lezama, Lekunbiz y Larrondo, Zamudio y Elotxelerri con un presupuesto base conjunto que asciende a 1,9 millones de euros. 

El nuevo túnel de Artxanda cuenta con una longitud de 1.875 metros, vía doble y dispondrá de dos galerías de evacuación: la primera conectará con el exterior, mientras que la segunda enlazará con el antiguo túnel de la línea Deusto-Lezama, que en la actualidad se está acondicionado como ruta de evacuación. 

Nuevas unidades de Euskotren

La línea 3 de Metro, en la que quedará integrada el Txorierri, estará servida por Euskotren con sus nuevas unidades de la serie 950. Se trata de 28 trenes, que permitirán cubrir las necesidades de la Línea 3, así como continuar con el proceso de modernización del parque móvil ferroviario de la Compañía, atendiendo a las necesidades de explotación contempladas para el período 2016-2019 en el resto de líneas, sustituyendo a las de mayor antigüedad. La Serie 950 incluye Unidades de tren eléctricas de 1.500 Vcc de vía métrica. Cada una de ellas está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Además, son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches.  El coche intermedio dispone de zonas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y rampas automáticas en dos de sus puertas. Mejora además la accesibilidad a personas con problemas de movilidad, visuales o auditivos. Los trenes disponen de puertas de evacuación de emergencia laterales y frontales, en función del coche de que se trate. Todos los coches están comunicados por pasillos de intercomunicación diáfanos, y el acceso es realizado a través de 6 puertas por coche, eléctricas de doble hoja. Las salas para las personas viajeras han sido diseñadas buscando amplitud y comodidad. Cada Unidad pondrá a disposición de la ciudadanía un total de 296 plazas, 94 de ellas de asiento. 


Matiko

La primera estación que se encontrarán las personas viajeras procedentes del Txorierri será la de Matiko, prácticamente finalizada. Es la puerta de entrada a Bilbao.   La Línea 3, financiada a partes iguales por Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, ha supuesto una revolución dentro de la movilidad para el bilbaíno barrio de Matiko. “Además, la Línea 3 ha servido también para cambiar de forma radical la fisonomía de este barrio separado hace décadas por las vías del tren. El soterramiento del entramado ferroviario ha supuesto una renovación del paisaje que, a ojos de alguien que lleve tiempo sin pasar por Tivoli o Artasamina, le puede resultar irreconocible” ha destacado el Lehendakari. 

Un entramado de paseos con rampas accesibles para todo el mundo, jardines con bancos, bidegorri, juegos infantiles dotan hoy en día de una imagen saludable y accesible.  “La Línea 3 es Metro y ferrocarril, pero la Línea 3 también es regeneración urbana. Más de 6.000 metros cuadrados a disposición de la ciudadanía” ha recalcado Iñigo Urkullu. 

Los muros de cierre de la estructura ferroviaria más próximos a la parte baja de la calle Tiboli, cuya parte superior ha sido aprovechada para construir el parque de Artasamina y el entramado de escaleras y rampas que permiten conectar con Tiboli, han sido decorados con murales pictóricos.  Uno de ellos está realizado por la artista bilbaína Eva Mena y el otro está compuesto por fotografías cedidas por la Autoridad Portuaria de Bilbao, de su archivo histórico, y muestran la transformación de una ciudad que crece al ritmo de su desarrollo industrial. 

Desde hace mes y medio, está en servicio un ascensor que salva el desnivel existente entre las calles Artasamina y la parte baja de Tiboli. El elevador, concebido inicialmente para garantizar la accesibilidad al vestíbulo de la nueva estación de Matiko, podrá ser aprovechado por el vecindario como una mejora urbanística. De ahí la estrecha colaboración con el Ayuntamiento, ya que será quien en un futuro se encargue de su control y mantenimiento. El habitáculo tiene una capacidad para ocho personas y puede trasladar un máximo de 630 kilogramos. 

Línea 3

Con el objetivo de su puesta en servicio para finales de marzo, los trabajos en la Línea 3 afrontan su recta final. La L3 dará servicio a más de 70.000 personas residentes en los barrios del norte de Bilbao y está financiada a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. La Línea 3 contará con estaciones en San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko

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