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Fecha de publicación: 13/07/2016

La nueva estación de Loiola coge forma con el montaje de las vigas que conformarán el vestíbulo

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana las obras de nueva estación y
viaducto de Loiola coincidiendo con la fase de montaje de las vigas que conformarán
el vestíbulo de la terminal ferroviaria que dará servicio a este barrio de la capital
donostiarra y cuya puesta en servicio está previsto para el primer trimestre de 2017.
Urkullu ha estado acompañado por la Consejera de Medio Ambiente y Política
Territorial, Ana Oregi, el Alcalde Eneko Goia, el viceconsejero de transportes
Antonio Aiz, la directora de Infraestructuras Almudena Ruiz de Angulo, y los
directores de ETS y Euskotren José Luis Sabas e Imanol Leza en un recorrido que
se ha prolongado por espacio de cuarenta minutos. También han asistido miembros de
la Asociación vecinal Loiola Bizirik con quienes la dirección de obra mantiene una
relación constante en cuanto a la información relativa al desarrollo de la obra y a su
afección a las personas que residen en su entorno más próximo.
“Con la culminación de este proyecto financiado por el Gobierno Vasco se consigue un
triple objetivo: mejora del servicio ferroviario; mejora de la integración urbana del
tren a su paso por Loiola; y la dotación a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados
de nuevos espacios para uso público” ha indicado el Lehendakari.
El proyecto de urbanización del terreno recuperado para la ciudadanía y su
financiación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento de Donostia San
Sebastián (legislatura anterior) y el Gobierno Vasco en el seno de la Comisión de
seguimiento de las obras y proyectos del metro de Donostialdea.
Además de ser la conexión del vecindario de Loiola con el centro y resto de
Donostialdea, la nueva estación se convertirá en el nexo del propio barrio, separado
desde hace más de 100 años por las vías del tren. Gracias al diseño de la estación y
del trazado en doble vía sobre un viaducto se sustituye el terraplén existente y se logra
unir de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio.
Urkullu ha puesto en valor que “el consenso entre instituciones es el camino a seguir.
En este caso, fruto de una actuación eminentemente ferroviaria, se mejora también la
habitabilidad de Loiola. Se habla, se debate y finalmente se acuerda como urbanizar
una nueva zona que va a contar con zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parking
para bicicletas y zonas de descanso”.
La construcción de nueva estación y viaducto de Loiola tiene un presupuesto de 22,2
millones de euros, de los que el ayuntamiento aporta 1,1 millones de euros destinados
exclusivamente a los trabajos de urbanización.
Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Departamento de Medio Ambiente y
Política Territorial del Gobierno Vasco, dirige la ejecución de este proyecto cuya
puesta en servicio -nueva estación- está prevista para la primera parte de 2017,
aunque los trabajos de urbanización se prolongarán hasta mediados de ese mismo
año.
Durante las obras se mantiene en todo momento el servicio ferroviario gracias a la
construcción de la estación provisional en funcionamiento desde julio de 2015. El
lehendakari Urkullu ha indicado que “la experiencia del Gobierno Vasco y la empresa
pública de infraestructuras ferroviarias ETS en la construcción de la nueva estación de
Loiola demuestra que un trabajo necesario, cercano y transparente es positivo, a pesar
de las incomodidades que siempre genera cualquier tipo de obra. Lo es más cuando
se cuenta con la positiva aportación y participación de un vecindario como el de este
barrio”.
Situación de las obras
Hasta la fecha se han ejecutado las siguientes tareas:
- Construcción y puesta en servicio de la estación provisional
- Demolición de la antigua estación
- Desmontaje de la superestructura antigua
- Cimentaciones con profundidades que oscilan entre 35-40 metros para llegar a
la roca
- Construcción de la estructura metálica del viaducto. Se construye en taller y se
traslada por tramos (20 metros de longitud) a la obra para su posterior montaje
sobre el terreno.
Tareas a ejecutar hasta final de obra:
- Finalización del montaje del viaducto, señalización, comunicaciones, energía,
instalaciones para poder poner en servicio la nueva estación en el primer
trimestre de 2017
- Desmontaje de la estación provisional y posterior demolición
- Finalización de fachada de la nueva estación y remates
- Excavación y urbanización de toda la zona hasta la conclusión definitiva de
todos los trabajos previstos para mediados de 2017.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana las obras de nueva estación yviaducto de Loiola coincidiendo con la fase de montaje de las vigas que conformaránel vestíbulo de la terminal ferroviaria que dará servicio a este barrio de la capitaldonostiarra y cuya puesta en servicio está previsto para el primer trimestre de 2017.

Urkullu ha estado acompañado por la Consejera de Medio Ambiente y PolíticaTerritorial, Ana Oregi, el Alcalde Eneko Goia, el viceconsejero de transportesAntonio Aiz, y el director de ETS José Luis Sabas en un recorrido que se ha prolongado por espacio de cuarenta minutos. También han asistido miembros dela Asociación vecinal Loiola Bizirik con quienes la dirección de obra mantiene unarelación constante en cuanto a la información relativa al desarrollo de la obra y a suafección a las personas que residen en su entorno más próximo.

“Con la culminación de este proyecto financiado por el Gobierno Vasco se consigue untriple objetivo: mejora del servicio ferroviario; mejora de la integración urbana deltren a su paso por Loiola; y la dotación a Loiola con más de 10.000 metros cuadradosde nuevos espacios para uso público” ha indicado el Lehendakari.El proyecto de urbanización del terreno recuperado para la ciudadanía y sufinanciación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento de Donostia SanSebastián (legislatura anterior) y el Gobierno Vasco en el seno de la Comisión deseguimiento de las obras y proyectos del metro de Donostialdea.Además de ser la conexión del vecindario de Loiola con el centro y resto deDonostialdea, la nueva estación se convertirá en el nexo del propio barrio, separadodesde hace más de 100 años por las vías del tren.

Gracias al diseño de la estación ydel trazado en doble vía sobre un viaducto se sustituye el terraplén existente y se lograunir de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio.Urkullu ha puesto en valor que “el consenso entre instituciones es el camino a seguir.En este caso, fruto de una actuación eminentemente ferroviaria, se mejora también lahabitabilidad de Loiola. Se habla, se debate y finalmente se acuerda como urbanizar una nueva zona que va a contar con zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parkingpara bicicletas y zonas de descanso”.

La construcción de nueva estación y viaducto de Loiola tiene un presupuesto de 22,2millones de euros, de los que el ayuntamiento aporta 1,1 millones de euros destinadosexclusivamente a los trabajos de urbanización.Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Departamento de Medio Ambiente yPolítica Territorial del Gobierno Vasco, dirige la ejecución de este proyecto cuya puesta en servicio -nueva estación- está prevista para la primera parte de 2017,aunque los trabajos de urbanización se prolongarán hasta mediados de ese mismo año.

Durante las obras se mantiene en todo momento el servicio ferroviario gracias a laconstrucción de la estación provisional en funcionamiento desde julio de 2015. El lehendakari Urkullu ha indicado que “la experiencia del Gobierno Vasco y la empresapública de infraestructuras ferroviarias ETS en la construcción de la nueva estación deLoiola demuestra que un trabajo necesario, cercano y transparente es positivo, a pesarde las incomodidades que siempre genera cualquier tipo de obra. Lo es más cuandose cuenta con la positiva aportación y participación de un vecindario como el de este barrio”.

Situación de las obras

Hasta la fecha se han ejecutado las siguientes tareas

:- Construcción y puesta en servicio de la estación provisional

- Demolición de la antigua estación- Desmontaje de la superestructura antigua

- Cimentaciones con profundidades que oscilan entre 35-40 metros para llegar ala roca

- Construcción de la estructura metálica del viaducto. Se construye en taller y setraslada por tramos (20 metros de longitud) a la obra para su posterior montajesobre el terreno

.Tareas a ejecutar hasta final de obra:

- Finalización del montaje del viaducto, señalización, comunicaciones, energía,instalaciones para poder poner en servicio la nueva estación en el primertrimestre de 2017

- Desmontaje de la estación provisional y posterior demolición

- Finalización de fachada de la nueva estación y remates- Excavación y urbanización de toda la zona hasta la conclusión definitiva de todos los trabajos previstos para mediados de 2017.

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