ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Fecha de publicación: 28/12/2016

La estación de Casco Viejo de la Línea 3 de Metro cuenta ya con andenes y vía

La estación de Casco Viejo de la Línea 3 del Metro de Bilbao coge forma. De hecho, la construcción de los andenes y el montaje de vía permiten entrever la configuración final de la intermodal. La previsión de su puesta en servicio para finales de marzo ha llevado al ente público Euskal Trenbide Sarea a compatibilizar la obra civil con las instalaciones. Por ello, también se ha procedido ya a la colocación de las escaleras mecánicas y algún ascensor.

Esta mañana, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañados por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han comprobado que, una vez finalizados los trabajos de montaje y hormigonado de vía y a falta de la colocación de la superestructura, a día de hoy podría circular una dresina a gasoil entre Etxebarri y Matiko y también hasta el Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda.
También han sido testigos del avance de esta obra, cuyos 279 millones de euros de presupuesto están financiados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, directivos de ETS y Euskotren, futuro operador del trazado. 

Con la obra civil prácticamente concluida y los contratos de instalaciones, energía, señalización y comunicaciones en su fase final, está previsto que a lo largo de febrero Euskotren pueda dar inicio a las pruebas de las unidades en el nuevo trazado, pero sin viajeros.

Casco Viejo, el corazón del metro

El corazón de este proyecto que está a punto de ser una realidad es la estación de Casco Viejo, por la que pasarán alrededor de 10 millones de personas al año. Por ello, se ha primado que la conexión entre la L-3 y las Líneas 1 y 2 de metro sea sencilla, funcional y accesible para todo el mundo. Durante la visita, los asistentes han podido comprobar que los viajeros de la L-3 podrán acceder a la L-1 y L-2 a través de escaleras mecánicas y ascensores. Antes pasarán por el amplio vestíbulo de 22 metros de largo, 16 de ancho y 12 de alto desde el que será posible observar el arenal bilbaíno.

Precisamente, en la actualidad se están colocando los pilares que darán forma a este atrio. Asimismo, los equipos técnicos están trabajando en las escaleras fijas de acceso a uno de los andenes, mientras se observan ya algunas placas del revestimiento definitivo que vestirán la intermodal.

Línea 3

La Línea 3, con sus casi 6 kilómetros de longitud, cuenta con siete paradas (Matiko, Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y San Antonio de Etxebarri) que darán servicio a 70.000 personas residentes en este entorno con una frecuencia de 7,5 minutos. Asimismo, conectará a los barrios del norte de Bilbao y al Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda, con la red del ferrocarril metropolitano, al tiempo que facilitará la entrada hasta el centro de la capital vizcaína a las personas viajeras procedentes de Durangaldea y Urdaibai.

Nuevas unidades de Euskotren

Cada nueva unidad de la serie ferroviaria EMU 950 está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches. En total, tendrán 296 plazas, de las cuales casi 100 (94) disponen de asiento.
Los asientos son de tipo anti vandálico, ergonómicos, confortables y dotados de reposacabezas. Además, se ha optimizado el diseño para responder a los requisitos de seguridad y así minimizar las consecuencias en caso de impacto frontal. Una luna anti-impacto proporciona a la persona que está conduciendo mayor visibilidad y protección. Además, las puertas incorporan una función de seguridad anti-atrapamiento.

Euskadi, bien común