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Fecha de publicación: 22/07/2016

ETS retomará este verano las obras de la estación de Ermua

ETS retomará este verano las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua. Así lo anunció la pasada semana el director general del ente, José Luis Sabas, en un encuentro que mantuvo con el alcalde, Carlos Totorika, en la localidad. Los trabajos habían sido reprogramados y paralizados en marzo de 2013.
Para aclarar las dudas a la ciudadanía, Sabas y técnicos de ETS por un lado y Totorika y representantes municipales por otro, mantuvieron ayer mismo una reunión con medio centenar de vecinos en Ermua. En el encuentro se les explicó la ubicación de la estación provisional, la situación de la definitiva y las medidas acústicas contempladas en el proyecto. 
La Unión Temporal de Empresas adjudicataria de este proyecto comenzará el próximo agosto la obra civil de la infraestructura ferroviaria, que cuenta con un plazo de 28 meses de ejecución y un presupuesto de 21 millones de euros. Las labores dotarán a Ermua de una estación moderna y accesible, con frecuencias de 15 minutos en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar.
Las obras de construcción de la nueva estación de Ermua de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, con andén central y 80 metros de longitud, posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor. En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.
Además de la nueva estación elevada en viaducto, el proyecto contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que mejora notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.
El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua tiene una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga y discurre prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 m., previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

ETS retomará este verano las obras para construir una nueva estación de tren y desdoblar la línea en Ermua. Así lo anunció la pasada semana el director general del ente, José Luis Sabas, en un encuentro que mantuvo con el alcalde, Carlos Totorika, en la localidad. Los trabajos habían sido reprogramados y paralizados en marzo de 2013.Para aclarar las dudas a la ciudadanía, Sabas y técnicos de ETS por un lado y Totorika y representantes municipales por otro, mantuvieron ayer mismo una reunión con medio centenar de vecinos en Ermua.

En el encuentro se les explicó la ubicación de la estación provisional, la situación de la definitiva y las medidas acústicas contempladas en el proyecto. La Unión Temporal de Empresas adjudicataria de este proyecto comenzará el próximo agosto la obra civil de la infraestructura ferroviaria, que cuenta con un plazo de 28 meses de ejecución y un presupuesto de 21 millones de euros. Las labores dotarán a Ermua de una estación moderna y accesible, con frecuencias de 15 minutos en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar.

Las obras de construcción de la nueva estación de Ermua de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián, con andén central y 80 metros de longitud, posibilitarán la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados actualmente por escalera y ascensor.

En el futuro, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.Además de la nueva estación elevada en viaducto, el proyecto contempla la mejora de los accesos ferroviarios a Ermua, gracias a la construcción de un túnel de un kilómetro que mejora notablemente el trazado actual y un mango de maniobras en una zona muy próxima a la estación que permitirá una mejora de la frecuencia del tranvía Ermua-Eibar-Elgoibar.

El nuevo trazado para doble vía dispuesto para el tramo Ermua tiene una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga y discurre prácticamente en su totalidad en una variante de trazado en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 m., previo a la futura estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá la supresión del paso a nivel de Oletxe, que se localiza en el tramo de la futura variante soterrada.

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