ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Fecha de publicación: 04/11/2016

El Gobierno Vasco invierte 9,5 millones de euros en adecuar las estaciones del Txorierri a la Línea 3 del Metro

Obras en la estación de Larrondo (Loiu)

El Gobierno Vasco invierte 9,5 millones de euros en la adecuación de las estaciones del Txorierri a la Línea 3 del Metro de Bilbao. Las obras necesarias en las diferentes terminales están en distinta fase de ejecución, adjudicación o licitación. En la mayor parte de ellas los trabajos consistirán en la adecuación de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que circularán por la Línea 3 y el Txorierri y en la reforma de los cubículos y marquesinas a la imagen que lucirá el nuevo trazado del suburbano. Cabe recordar que las siete estaciones que integrarán la L-3, San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, tendrán continuidad por el Txorierri hasta Lezama.
En este sentido, Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente, ha adjudicado recientemente las obras necesarias en las estaciones de Lekunbiz y Zamudio. Sin embargo, la actuación más importante tendrá lugar en la terminal de Derio, actualmente en proceso de licitación, ya que contará con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros. Las labores consistirán en una reforma integral de la estación, con la creación de un nuevo vestíbulo y un nuevo paso inferior, entre otras intervenciones.
En el otro lado de la balanza se encuentra la estación de Larrondo, cuyas obras están a punto de concluir. A lo largo de tres meses, se han dedicado 400.000 euros a la adecuación de los accesos para las personas con movilidad reducida a la normativa, la reforma de los andenes y la renovación del mobiliario y la iluminación.
También se han adjudicado los trabajos de remodelación de la estación de Lezama por una cantidad que ronda los 400.000 euros. En este caso, y por medio de un convenio, se cederá la parte superior de la terminal al Ayuntamiento. ETS, por su parte, adecuará la parte inferior para el acceso directo a los andenes.
Otras dos estaciones de reciente adjudicación son las de Sondika, donde se recrecerán los andenes y se renovarán las dos marquesinas, y la de Elotxelerri. En esta última se emplearán cerca de 350.000 euros en una reforma prácticamente integral del apeadero. Se prolongará el andén para reducir el porcentaje de desnivel de la rampa de acceso a personas con movilidad reducida. Asimismo, se colocará un cubículo acristalado que albergue las máquinas expendedoras de billetes y las canceladoras, mientras que se anulará uno de los accesos actuales para tener un mayor control de las personas usuarias.
Las obras en las estaciones de La Ola y La Cruz se acometerán a lo largo del próximo ejercicio.

El Gobierno Vasco invierte 9,5 millones de euros en la adecuación de las estaciones del Txorierri a la Línea 3 del Metro de Bilbao. Las obras necesarias en las diferentes terminales están en distinta fase de ejecución, adjudicación o licitación. En la mayor parte de ellas los trabajos consistirán en la adecuación de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que circularán por la Línea 3 y el Txorierri y en la reforma de los cubículos y marquesinas a la imagen que lucirá el nuevo trazado del suburbano.

Cabe recordar que las siete estaciones que integrarán la L-3, San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, tendrán continuidad por el Txorierri hasta Lezama.En este sentido, Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Política Territorial y Medio Ambiente, ha adjudicado recientemente las obras necesarias en las estaciones de Lekunbiz y Zamudio. Sin embargo, la actuación más importante tendrá lugar en la terminal de Derio, actualmente en proceso de licitación, ya que contará con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros. Las labores consistirán en una reforma integral de la estación, con la creación de un nuevo vestíbulo y un nuevo paso inferior, entre otras intervenciones.

En el otro lado de la balanza se encuentra la estación de Larrondo, cuyas obras están a punto de concluir. A lo largo de tres meses, se han dedicado 400.000 euros a la adecuación de los accesos para las personas con movilidad reducida a la normativa, la reforma de los andenes y la renovación del mobiliario y la iluminación.También se han adjudicado los trabajos de remodelación de la estación de Lezama por una cantidad que ronda los 400.000 euros. En este caso, y por medio de un convenio, se cederá la parte superior de la terminal al Ayuntamiento. ETS, por su parte, adecuará la parte inferior para el acceso directo a los andenes.

Otras dos estaciones de reciente adjudicación son las de Sondika, donde se recrecerán los andenes y se renovarán las dos marquesinas, y la de Elotxelerri. En esta última se emplearán cerca de 350.000 euros en una reforma prácticamente integral del apeadero. Se prolongará el andén para reducir el porcentaje de desnivel de la rampa de acceso a personas con movilidad reducida. Asimismo, se colocará un cubículo acristalado que albergue las máquinas expendedoras de billetes y las canceladoras, mientras que se anulará uno de los accesos actuales para tener un mayor control de las personas usuarias.Las obras en las estaciones de La Ola y La Cruz se acometerán a lo largo del próximo ejercicio.

Euskadi, bien común