ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Fecha de publicación: 27/07/2016

El Gobierno Vasco aprueba el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la Y vasca (Consejo de Gobierno 27-07-2016)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la Y ferroviaria vasca, lo que supondrá la reanudación inminente de las obras en este segmento. El pasado mes de marzo fue Adif quien dio el visto bueno a las soluciones propuestas ante las circunstancias imprevistas durante la ejecución de los trabajos, que de no haberse adoptado hubiesen originado un alto riesgo de accidente y de ruina del túnel.
El tramo Antzuola-Ezkio Oeste cuenta con una longitud total de 3.560 metros y atraviesa los municipios de Antzuola, Urretxu y Zumarraga. Dispone de un túnel bitubo de 2.520 metros que forma parte de los túneles de Zumarraga (los más largos del tramo guipuzcoano al sumar algo más de 5 kilómetros de longitud). Hacia el Oeste el trazado discurre a cielo abierto mediante un terraplén que conecta con el viaducto de Deskarga, de 495 metros de longitud sobre la carretera foral GI-632.
La aparición de problemas como el estrechamiento de los túneles por la presión del terreno o la detección de metano, obligaron a adoptar soluciones de urgencia. Finalmente, las obras fueron suspendidas provisionalmente el pasado 17 de febrero hasta la doble aprobación del proyecto modificado, primero de Adif y ahora del Gobierno Vasco.
Entre las actuaciones que incluye el proyecto modificado se encuentra el refuerzo del sostenimiento de los túneles con objeto de estabilizar su estrechamiento debido a las deformaciones del terreno. También se han implantado sistemas de medición y control de metano debido a la presencia de grisú, detectado durante la ejecución de las excavaciones.
Otras medidas de mejora medioambiental adoptadas han sido la reducción de altura de los muros de contención del tramo a cielo abierto sobre terraplén con objeto de disminuir el impacto visual en el entorno del arroyo de Deskarga, así como la disminución de los volúmenes de materiales de la excavación. También se ha optimizado la adecuación de los accesos definitivos a la plataforma de evacuación situada en la entrada del túnel, de las pantallas acústicas y del estudio de las cimentaciones del viaducto de Deskarga sobre la carretera GI-632.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto modificado del tramo Antzuola-Ezkio Oeste de la Y ferroviaria vasca, lo que supondrá la reanudación inminente de las obras en este segmento. El pasado mes de marzo fue Adif quien dio el visto bueno a las soluciones propuestas ante las circunstancias imprevistas durante la ejecución de los trabajos, que de no haberse adoptado hubiesen originado un alto riesgo de accidente y de ruina del túnel.

El tramo Antzuola-Ezkio Oeste cuenta con una longitud total de 3.560 metros y atraviesa los municipios de Antzuola, Urretxu y Zumarraga. Dispone de un túnel bitubo de 2.520 metros que forma parte de los túneles de Zumarraga (los más largos del tramo guipuzcoano al sumar algo más de 5 kilómetros de longitud). Hacia el Oeste el trazado discurre a cielo abierto mediante un terraplén que conecta con el viaducto de Deskarga, de 495 metros de longitud sobre la carretera foral GI-632.

La aparición de problemas como el estrechamiento de los túneles por la presión del terreno o la detección de metano, obligaron a adoptar soluciones de urgencia. Finalmente, las obras fueron suspendidas provisionalmente el pasado 17 de febrero hasta la doble aprobación del proyecto modificado, primero de Adif y ahora del Gobierno Vasco.Entre las actuaciones que incluye el proyecto modificado se encuentra el refuerzo del sostenimiento de los túneles con objeto de estabilizar su estrechamiento debido a las deformaciones del terreno. También se han implantado sistemas de medición y control de metano debido a la presencia de grisú, detectado durante la ejecución de las excavaciones.

Otras medidas de mejora medioambiental adoptadas han sido la reducción de altura de los muros de contención del tramo a cielo abierto sobre terraplén con objeto de disminuir el impacto visual en el entorno del arroyo de Deskarga, así como la disminución de los volúmenes de materiales de la excavación. También se ha optimizado la adecuación de los accesos definitivos a la plataforma de evacuación situada en la entrada del túnel, de las pantallas acústicas y del estudio de las cimentaciones del viaducto de Deskarga sobre la carretera GI-632.

Euskadi, bien común