ETS - Euskal Trenbide Sarea

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Servicios

Fecha de publicación: 13/12/2016

El Gobierno Vasco adjudica la supresión del paso a nivel de Santa Klara, en Zarautz

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha comunicado hoy al Alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, la adjudicación de las obras de supresión del paso a nivel de Santa Klara, cuyo inicio está previsto para finales del próximo mes de enero. Este paso a nivel será sustituido por un paso inferior bajo la vía del ferrocarril.

Tapia ha hecho este anuncio en el transcurso de una visita al entorno de Santa Klara que ha realizado junto al primer edil de Zarautz y el Viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz.

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se enmarca en la política desarrollada por Euskal Trenbide Sarea para la supresión progresiva de los pasos a nivel situados en núcleos urbanos y que soportan una importante intensidad de tráfico.
Gracias a esta iniciativa financiada por el Gobierno Vasco se mejora la seguridad vial de las personas residentes en Zarautz, así como la seguridad ferroviaria de los usuarios y usuarias de Euskotren. En los últimos quince años, el gestor ferroviario ETS ha suprimido 81 pasos a nivel.

Entre 2001 y 2016, el Gobierno Vasco ha invertido un total de 1.220 millones de euros en la mejora de la red ferroviaria de su competencia. Este montante incluye infraestructura y material móvil.

Convenio GV-Ayuntamiento Zarautz

La adjudicación de este proyecto ha estado precedida por la firma de un convenio de colaboración entre ETS y el ayuntamiento de Zarautz, según el cual el ente público adquirió el compromiso de aportar la financiación íntegra de las obras, además de la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obra.
Por su parte, el Ayuntamiento se comprometió a gestionar la obtención de los terrenos necesarios. La única finca afectada por las obras de titularidad no pública era propiedad de las monjas Clarisas, situada en el acceso al Monasterio de Santa Clara.

El alcalde y la orden religiosa acordaron un convenio de compraventa para posibilitar la ejecución de la obra. La comunidad de religiosas Clarisas se comprometió a transmitir al Ayuntamiento de Zarautz, la parcela de 199m2, de manera que el pago del terreno se hará en especie, mediante una obra de mejora de la accesibilidad y repavimentado a ejecutar por el consistorio en el propio acceso a la finca del Monasterio y que afectará a una superficie de 377m2 de urbanización.

Descripción técnica

El proyecto contempla la ejecución de un cajón de hormigón armado para materializar el paso inferior. El desnivel que se genera entre la cota actual de las calles San Francisco y Santa Clara y la cota inferior del cajón proyectado se salva gracias a una solución combinada de rampas y escaleras. Con estas rampas se persigue que el acceso sea totalmente accesible para las personas con movilidad reducida.
En la entrada por la calle San Francisco, además se plantea la construcción de dos tramos de escaleras para permitir una salida más inmediata hacia las calles Geltoki y Herrikobarra. Finalmente, se procederá a la eliminación de los elementos de señalización del paso a nivel existente y el cierre del paso actual.

Euskadi, bien común