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Fecha de publicación: 15/07/2016

Ana Oregi destaca la aportación del Metro de Donostialdea a la movilidad y conectividad

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa "la aportación del Metro de Donostialdea a la movilidad y conectividad ya que ofrece una doble solución  a las necesidades de cohesión de la capital de Gipuzkoa tanto internas como intercomarcales y aporta movilidad y conectividad a todo el Territorio".
Ana Oregi ha participado en una jornada dedicada a la movilidad y a la información sobre el proyecto de Metro de Donostialdea en la que también han intervenido Pedro Esnaola, Eneko Goia, Markel Olano y José Luis Sabas.
“El Metro de Donostialdea es una doble solución para la movilidad interna y comarcal ya que se atiende la necesidad de conectar Donostia con las comarcas cercanas” ha indicado Ana Oregi. “Es necesario retirar las barreras que nos condenan a utilizar el coche y a soportar el coche de las demás personas. Con esta solución conectamos por transporte público a 400.000 personas”.
“La obra podría estar finalizada en 2020 –ha señalado Ana Oregi- para lo que las diversas instituciones consignamos ya los créditos presupuestarios”.
Según ha explicado Ana Oregi, “las ciudades y las regiones de todo Europa, y de todo el Mundo,  tienen mucho que aportar en este nuevo proceso de actuación contra el Cambio Climático y para conseguir una mejor calidad de vida para todo el Planeta. Como decidimos en la cumbre del Clima de Paris del pasado mes de diciembre, el País Vasco y, dentro de él, Donostialdea y Gipuzkoa, se han marcado también un compromiso en esa actuación común para conservar el planeta”.
“Donostia y Gipukoa tienen ante sí  una oportunidad de mejora de la movilidad, de la calidad de vida, y de dinamización del territorio” ha señalado la Sailburu Ana Oregi. “
Pese a tener la mejor red de autobuses del Estado, en Donostia por cada persona viajera de transporte público, 2 usan el coche. Y en Donostialdea, dos de cada tres personas con necesidades de movilidad, también opta por el coche.
“Es el momento de actuar. En este contexto, en el Gobierno Vasco nos hemos puesto manos a la obra en  la búsqueda de alternativas de mejora al transporte público para Donostia y su entorno, siguiendo la tendencia europea de movilidad en entornos urbanos: 0 emisiones, mayor uso del transporte público y una  progresiva peatonalización urbana. Es necesario retirar las barreras que nos condenaban a utilizar el coche y a soportar el coche de las demás personas. Con esta solución conectamos por transporte público a 400.000 personas. Será una avance del transporte público en Gipuzkoa, al igual que el Metro ha cambiado para siempre -y a mejor- otras ciudades” ha indicado Ana Oregi.
José Luis Sabas, director de ETS, ha indicado que “el metro de Donostialdea conectará a 400.000 guipuzcoanos entre Irun y Zarautz y sin transbordos. El trazado se realiza 100% en roca. Se recorrerán 4 km en 5 minutos, con 23 millones de viajeros anuales. La solución propone 3 estaciones:  Easo, liberando más de 21000 metros cuadrados de entramado de  vías de la estación, y generando un espacio de calidad, la Concha y Bentaberri.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado esta mañana en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa "la aportación del Metro de Donostialdea a la movilidad y conectividad ya que ofrece una doble solución  a las necesidades de cohesión de la capital de Gipuzkoa tanto internas como intercomarcales y aporta movilidad y conectividad a todo el Territorio".

Ana Oregi ha participado en una jornada dedicada a la movilidad y a la información sobre el proyecto de Metro de Donostialdea en la que también han intervenido Pedro Esnaola, Eneko Goia, Markel Olano y José Luis Sabas.“El Metro de Donostialdea es una doble solución para la movilidad interna y comarcal ya que se atiende la necesidad de conectar Donostia con las comarcas cercanas” ha indicado Ana Oregi. “Es necesario retirar las barreras que nos condenan a utilizar el coche y a soportar el coche de las demás personas. Con esta solución conectamos por transporte público a 400.000 personas”.“La obra podría estar finalizada en 2020 –ha señalado Ana Oregi- para lo que las diversas instituciones consignamos ya los créditos presupuestarios”.

Según ha explicado Ana Oregi, “las ciudades y las regiones de todo Europa, y de todo el Mundo,  tienen mucho que aportar en este nuevo proceso de actuación contra el Cambio Climático y para conseguir una mejor calidad de vida para todo el Planeta. Como decidimos en la cumbre del Clima de Paris del pasado mes de diciembre, el País Vasco y, dentro de él, Donostialdea y Gipuzkoa, se han marcado también un compromiso en esa actuación común para conservar el planeta”.“Donostia y Gipukoa tienen ante sí  una oportunidad de mejora de la movilidad, de la calidad de vida, y de dinamización del territorio” ha señalado la Sailburu Ana Oregi. “Pese a tener la mejor red de autobuses del Estado, en Donostia por cada persona viajera de transporte público, 2 usan el coche. Y en Donostialdea, dos de cada tres personas con necesidades de movilidad, también opta por el coche.

“Es el momento de actuar. En este contexto, en el Gobierno Vasco nos hemos puesto manos a la obra en  la búsqueda de alternativas de mejora al transporte público para Donostia y su entorno, siguiendo la tendencia europea de movilidad en entornos urbanos: 0 emisiones, mayor uso del transporte público y una  progresiva peatonalización urbana. Es necesario retirar las barreras que nos condenaban a utilizar el coche y a soportar el coche de las demás personas. Con esta solución conectamos por transporte público a 400.000 personas. Será una avance del transporte público en Gipuzkoa, al igual que el Metro ha cambiado para siempre -y a mejor- otras ciudades” ha indicado Ana Oregi.

José Luis Sabas, director de ETS, ha indicado que “el metro de Donostialdea conectará a 400.000 guipuzcoanos entre Irun y Zarautz y sin transbordos. El trazado se realiza 100% en roca. Se recorrerán 4 km en 5 minutos, con 23 millones de viajeros anuales. La solución propone 3 estaciones:  Easo, liberando más de 21000 metros cuadrados de entramado de  vías de la estación, y generando un espacio de calidad, la Concha y Bentaberri.

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